De acuerdo con estudios elaborados por el CIO Magazine, Buttler Group y el International Institute of Business Analysis (IIBA), el 75% de los proyectos empresariales (de cualquier iniciativa de mejora de procesos, calidad, implementaciones tecnológicas, etcétera) fracasan por un mal análisis de negocio, es decir, que tan sólo un 25% son exitosos.
“En la actualidad, la incertidumbre y complejidad en el entorno de los proyectos se ha incrementado en las organizaciones. Por ello, las malas prácticas en la dirección de proyectos y en la gestión de requerimientos están dentro de las principales razones de fallas en los proyectos, las cuales afectan drásticamente el valor accionario de las organizaciones”, señaló Gabriel Almeida Monterde, Director de Servicios Educacionales y Profesionales de Servicios Educacionales en Análisis de Negocio (SEAN).
En este escenario, para que las organizaciones aminoren este fenómeno requieren del desarrollo e involucramiento en los proyectos de múltiples roles; los project managers necesitan ser mejores business analysts, éstos necesitan ser más efectivos business analysts, en ese sentido los project managers deben fortalecer y formalizar su relación de colaboración, apuntó Almeida.
Y agregó: “Para potencializar el desarrollo se requiere hacer un análisis que permita el entendimiento de cada rol; definir responsabilidades claves; identificar factores críticos de éxito; establecer canales de comunicación efectivos; detectar áreas de oportunidad; y establecer grupos de procesos de project management y business analysis”.
El especialista resaltó que SEAN ofrece las soluciones corporativas de consultoría y capacitación y se distingue por su core business especializado en temas de análisis de negocio, en su relación con el International Institute of Business Analysis (IIBA), y en contar con personal certificado o en proceso de certificación en la práctica de análisis de negocio que promueve.