El auge de las sociedades multilatinas fue notable durantela última década. Las estrategias más exitosas que han utilizado estas empresasen su expansión internacional tienen en común una apertura constante a laadaptación debido a los cambios y situaciones propias del desarrollo de dichas compañías,destacó el estudio, titulado “Adaptación es el nombre del juego” de Accenture.
En este contexto, laconsultoría identificó siete ventajas adaptativas que podrían ser útiles paraaquellas empresas que buscan expandirse en la región. La primera de ellas es lalocalización, ya que este tipo de corporaciones han aprendido que para triunfaren otros mercados es necesario considerar los diferentes gustos, costumbres yregulaciones de estos mercados.
La segunda clave parael éxito es la capacidad de reacción, debido a que frente a los obstáculos,muchas multilatinas han sido rápidas a la hora de buscar una solucióninnovadora, haciendo uso de su gran capacidad creativa y desarrollandosoluciones adecuadas en contextos inusuales, señala el reporte.
El instinto de supervivencia, es el tercer tip y se refierea la liberalización de los mercados que a partir de los años 90 forzó a las grandesempresas de la región a salir de compras y agudizar su instinto desupervivencia para evitar ser objeto de adquisición.
El cuarto lugar se ubica el sólido manejo del riesgo y laincertidumbre ya que se desenvuelven en mercados domésticos altamenteinestables. Por otra parte está el liderazgofuerte; “un alto porcentaje de multilatinas son empresas privadas con líderesfuertes y carismáticos, mayormente controladas por los miembros de una mismafamilia”, apunta el reporte.
La flexibilidad y pragmatismo y la habilidad para introducir“innovaciones inclusivas”, son las dos últimas claves para el desarrollo de lasmultilatinas, ésta última se dirige a lacapacidad para crear bienes y servicios que se adaptan a las necesidades de losconsumidores, en vez de buscar que éstosse adapten a los bienes por ellas producidos.