La desarrolladora tecnológica Infor anunció que Minsa instaló el software Infor SCM Advanced Planning para optimizar sus operaciones de cadena de suministro y disminuir los costos de producción en sus 46 centros de distribución, con los que atiende a 20 mil clientes.
Minsa adoptó la solución de Infor, a través del canal local de distribución GCM Business Consulting & Technology, para agilizar sus actividades de suministro ya que actualmente enfrenta retos como la disminución de la demanda per cápita de tortillas, el encarecimiento de materias primas y un aumento de la competencia local y global, lo que implica procesos de distribución y logística más complejos.
A decir de Álvaro Caballero, Gerente de Planeación y Sistemas Operativos de Minsa, su empresa se decidió por Infor SCM Advanced Planning para hacer más con menos. "El tema critico era: ¿puede Minsa ganar mas dinero comprando la misma cantidad de materia prima, vendiendo el mismo volumen al mismo precio y con los mismos gastos fijos? Sí, modelando toda la cadena de suministro para crear planes integrados para el suministro, producción y distribución, y luego determinar dónde, qué y cuánto debe comprarse, producirse, guardarse en stock y transportarse", afirmó.
El nuevo software les permite cumplir con ese objetivo, ya que los ayuda a desarrollar y optimizar planes de compra por región, considerando factores como estacionalidad y cosecha, producción por planta y escenarios de transporte de harina y de cereal, argumentó.
Los primeros resultados de Infor SCM Advanced Planning son que Minsa redujo los costos de compra de cereal, almacenaje y distribución, y optimizó el uso de su capacidad de planta. Además, con los planes de distribución basados en costos de transporte que consideran el origen de la materia prima, se creó un plan centralizado para los 45 centros de distribución.
Además, la solución de Infor permite a Minsa crear escenarios de "qué ocurre si...", lo que en un mercado cambiante resulta muy valioso, dijo Caballero.