26 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Adopta Minsa solución informática de Infor para supply chain

Redacción TLW®

Compartir

La desarrolladora tecnológica Infor anunció que Minsa instaló el software Infor SCM Advanced Planning para optimizar sus operaciones de cadena de suministro y disminuir los costos de producción en sus 46 centros de distribución, con los que atiende a 20 mil clientes.

Minsa adoptó la solución de Infor, a través del canal local de distribución GCM Business Consulting & Technology, para agilizar sus actividades de suministro ya que actualmente enfrenta retos como la disminución de la demanda per cápita de tortillas, el encarecimiento de materias primas y un aumento de la competencia local y global, lo que implica procesos de distribución y logística más complejos.

A decir de Álvaro Caballero, Gerente de Planeación y Sistemas Operativos de Minsa, su empresa se decidió por Infor SCM Advanced Planning para hacer más con menos. "El tema critico era: ¿puede Minsa ganar mas dinero comprando la misma cantidad de materia prima, vendiendo el mismo volumen al mismo precio y con los mismos gastos fijos? Sí, modelando toda la cadena de suministro para crear planes integrados para el suministro, producción y distribución, y luego determinar dónde, qué y cuánto debe comprarse, producirse, guardarse en stock y transportarse", afirmó.

El nuevo software les permite cumplir con ese objetivo, ya que los ayuda a desarrollar y optimizar planes de compra por región, considerando factores como estacionalidad y cosecha, producción por planta y escenarios de transporte de harina y de cereal, argumentó.

Los primeros resultados de Infor SCM Advanced Planning son que Minsa redujo los costos de compra de cereal, almacenaje y distribución, y optimizó el uso de su capacidad de planta. Además, con los planes de distribución basados en costos de transporte que consideran el origen de la materia prima, se creó un plan centralizado para los 45 centros de distribución. 

Además, la solución de Infor permite a Minsa crear escenarios de "qué ocurre si...", lo que en un mercado cambiante resulta muy valioso, dijo Caballero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria