13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Adopta Autometal tecnología de manufactura aditiva

Redacción TLW®

Compartir

La compañía brasileña Autometal invirtió en soluciones alineadas a la industria 4.0, como la manufactura aditiva, adoptando la impresora 3D Stratasys F370 con la que busca agilizar los procesos de producción de piezas automotrices de plástico, reducir los costos relativos a la ingeniería de productos, además de agilizar los análisis en relación al desarrollo de tales procesos, informó Stratasys en un comunicado.

Fernando Belussi, Gerente de Ingeniería de Productos de Autometal, indicó que la operación con la impresora 3D Stratays F370 inició en mayo de 2017, “con una inversión aproximada 330 mil reales brasileños y el ROI concuerda con el plan de viabilidad aprobado por el Grupo CIE AUTOMOTIVE.

“De forma general, la impresora 3D permitió anticipar posibles soluciones para los proyectos de los productos. También identificamos una fuerte reducción en el plazo de validación de algunos procesos productivos, por ejemplo, en la fabricación de accesorios para la línea de producción y calidad, lo cual es viable solamente con el uso de dicha tecnología”.

Belussi explicó que la idea de reemplazar los procesos tradicionales por la impresión 3D surgió durante visitas a ferias de negocios. En Autometal, la solución de Stratasys ha sido utilizada especialmente en tres aplicaciones; la primera se relaciona con los análisis de las muestras iniciales de un determinado tipo de pieza fabricada por la empresa.

Procesos que requieren una verificación precisa de medidas y formas y, para ello, dependemos de equipos de medición tales como máquinas tridimensionales y brazos de medición de nuestro Departamento de metrología, pero este sector de la empresa tiene una enorme carga de trabajo, por lo tanto, no siempre tenemos las respuestas en el momento preciso”.

Otra posibilidad para realizar dicha verificación, comentó el gerente, es fabricar y utilizar pequeños calibradores, pero tal proceso es muy lento y caro, ya que involucra la elaboración de un proyecto específico para cada tipo de pieza, además de la compra y mecanizado de material.

La segunda actividad que empezó a realizarse con la ayuda de la impresora fue la fabricación de dispositivos de armado pequeños. La producción de tales dispositivos generalmente la realizan empresas que brindan servicio tercerizado, con costos muy elevados y en intervalos de tiempo relativamente largos.

Y finalmente se aplica la solución en la fabricación de prototipos, ya que la tecnología de manufactura aditiva permite realizar análisis y correcciones antes de la fabricación de las herramientas, puesto que realizar cambios en un producto ya terminado aumentaría costos y tiempos de espera, cosa que no sucede con la impresión 3D.

Al respecto, Juan Carlos Miralles, Sales Director Stratasys para LATAM, indicó que “la adopción de la solución Stratasys por parte de Autometal demuestra el elevado potencial de uso que tiene la tecnología de manufactura aditiva por parte del sector automotriz, cuyo mercado -tan competitivo y en constante innovación- requiere que las empresas utilicen procesos cada vez más precisos y eficientes”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado