La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó al grupo formado por las empresas Tradeco Infraestructura, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Unión Presforzadora, y Promotora y Desarrolladora Mexicana, el contrato de construcción del libramiento ferroviario Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cuyo monto asciende a mil 536.4 millones de pesos.
Las cuatro empresas, consignó la SCT en el acto de adjudicación de la licitación pública internacional número 00009018-008-09, garantizan el cumplimiento del contrato y la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y especificaciones de la obra, que forma parte del proyecto de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado en Manzanillo, que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los trabajos iniciarán el 21 de diciembre próximo, y se prevé concluyan en marzo de 2011. El libramiento de 13.1 kilómetros bordeará el vaso II de la laguna de Cuyutlán, partiendo de un punto situado entre la autopista Armería-Manzanillo y el canal de Tepalcates, hasta concluir en el extremo norte del pedraplén (protección de piedra) sobre el que corre la vía actual.
Conforme con lo establecido en las bases de la convocatoria, se otorgará un anticipo de 30% del monto del contrato, del cual 24% está considerado para el ejercicio 2009, y, cuando la empresa alcance 30% de avance físico de los trabajos, se otorgará el 6% restante.
El Director de Conservación de Carreteras de la SCT, Arturo Monforte Ocampo, dijo que el libramiento constituye un gran reto para el grupo ganador, que tendrá que cumplir puntualmente con las fechas de entrega, porque la estrecha vinculación de la obra y el proyecto de la CFE tienen como factor de éxito que avancen de manera simultánea.