Se suscribió el memorando de entendimiento del Convenio entre México y Estados Unidos de América que busca aumentar el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitir la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre las dos naciones para diversificar la oferta de los servicios aéreos de pasaje y carga.
El documento contempla las llamadas tercera, cuarta, quinta y séptima libertades que se aplicarán sin restricción. La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.
Con ello, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otras naciones y ampliar su mercado; mientras que las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México y también de México a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio, se destacó.
Con estos acuerdos, que deberán ser ratificados por el Senado de la República, la diversificación de rutas y la multiplicación de operadores tanto en pasaje como en carga, se busca atender de mejor manera la demanda existente en México y Estados Unidos, incrementar las posibilidades comerciales para la industria nacional, y promover la competitividad que se traducirá en diversos beneficios para los usuarios.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se impulsó la modernización del convenio y con ello mejora la conectividad de nuestro país, sin que en ningún momento se haya considerado un esquema de cielos abiertos ni el cabotaje; es decir, no se autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, como tampoco que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana.