27 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Acuerdan México y Estados Unidos mejorar aeroportuaria

Redacción TLW®

Compartir

Teresa Diviu 14.00

Se suscribió el memorando de entendimiento del Convenio entre México y Estados Unidos de América que busca aumentar el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitir la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre las dos naciones para diversificar la oferta de los servicios aéreos de pasaje y carga.

El documento contempla las llamadas tercera, cuarta, quinta y séptima libertades que se aplicarán sin restricción. La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.

Con ello, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otras naciones y ampliar su mercado; mientras que las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México y también de México a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio, se destacó.

Con estos acuerdos, que deberán ser ratificados por el Senado de la República, la diversificación de rutas y la multiplicación de operadores tanto en pasaje como en carga, se busca atender de mejor manera la demanda existente en México y Estados Unidos, incrementar las posibilidades comerciales para la industria nacional, y promover la competitividad que se traducirá en diversos beneficios para  los usuarios.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se impulsó la modernización del convenio y con ello mejora la conectividad de nuestro país, sin que en ningún momento se haya considerado un esquema de cielos abiertos ni  el cabotaje; es decir, no se autoriza  que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, como tampoco que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria