10 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Acuerdan mayor seguridad para el autotransporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y representantes del gobierno de Belice sostuvieron una reunión en Chetumal, Quintana Roo, para acordar las reglas de seguridad que deben cumplir los camiones de carga que cruzan la frontera, con la intención de promover la competitividad en el autotransporte y fomentar el comercio sin restringir el número de unidades que ingresen a México.

Asimismo, se contemplaron las reglas de seguridad para los autobuses de pasaje y turismo con la intención de fomentar el turismo y definir las rutas de viaje y terminales que entren al país.

También se acordó que todo el autotransporte que ingrese a México deberá contar con un seguro de daños a terceros y de pasajeros, en caso de accidentes.

Fue convenido el intercambio de información en el tema de licencias, con la finalidad de tener la certeza de que los transportistas de pasaje, tanto mexicanos que entran a Belice, como de Belice que ingresan a México, tengan su documentación vigente y en regla.

Federico Domínguez Zuloaga, Director General de Autotransporte Federal de la SCT, y  Edmond Castro, Ministro de Transporte de Belice, acordaron establecer una terminal exclusiva para camiones en la ciudad de Chetumal.

En el encuentro, Domínguez Zuloaga consideró que los avances alcanzados en materia de autotransporte son significativos, toda vez que existe estrecha coordinación con las autoridades estatales de Quintana Roo y las locales de Chetumal, así como una privilegiada interlocución con el gobierno de Belice.

Fuente: Empresa Exterior.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

reforma-ley-aduanera-claudia-sheinbaum

Actualidad logística

Sheinbaum envía reforma a la Ley Aduanera: qué propone sobre la subvaluación de mercancías

Mayor revisión al valor declarado y nuevas reglas ante posibles irregularidades

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Actualidad logística

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Monterrey reunirá a expertos para vincular investigación, industria y nuevo talento logístico.