Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern de México (KCSM) firmaron un acuerdo que establece, entre otros puntos, los términos y condiciones conforme a los cuales se otorgarán recíprocamente el uso de ciertos derechos de paso y de arrastre, entre los que destacan Guadalajara, Monterrey, Altamira y Aguascalientes, así como el monto de las contraprestaciones que deberán pagar por su explotación.
Se informó que José G. Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM, y Alfredo Casar Pérez, Presidente Ejecutivo de Ferromex, suscribieron el acuerdo, el cual “fue posible gracias a la disposición de ambas partes, lo que da certidumbre y mayor competitividad al sistema ferroviario mexicano y a sus usuarios, en beneficio del país”.
De acuerdo con la SCT, ambos directivos reconocieron la relevancia de poner fin a la diferencia de opiniones y criterios con el objetivo de lograr un servicio ferroviario más eficiente y competitivo para la industria mexicana.
En el convenio, los concesionarios “establecen las contraprestaciones que deberán retribuirse recíprocamente por la prestación de servicios de interconexión y de terminal, y el monto de las tarifas aplicables por derechos de paso y de arrastre de enero de 2009 en adelante”. De esa forma, se explicó, se pone fin a las controversias legales iniciadas por ambas compañías con relación a esos temas, hace varios años.
La firma del acuerdo, informó la SCT en un comunicado, se llevó a cabo en presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el Subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois.
Asimismo, se dio a conocer que las empresas firmaron un contrato que regula el acceso de KCSM a Puebla y Tlaxcala y a la infraestructura del puerto de Veracruz. Dicho acuerdo se presenta como una de las alternativas relacionadas con la reciente operación entre Ferromex y Ferrosur, se especificó.