22 de Abril de 2026

logo
Histórico

Acuerdan KCSM y Ferromex derechos de paso ferroviarios

Redacción TLW®

Compartir

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern de México (KCSM) firmaron un acuerdo que establece, entre otros puntos, los términos y condiciones conforme a los cuales se otorgarán recíprocamente el uso de ciertos derechos de paso y de arrastre, entre los que destacan Guadalajara, Monterrey, Altamira y Aguascalientes, así como el monto de las contraprestaciones que deberán pagar por su explotación.


Se informó que José G. Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM, y Alfredo Casar Pérez, Presidente Ejecutivo de Ferromex, suscribieron el acuerdo, el cual “fue posible gracias a la disposición de ambas partes, lo que da certidumbre y mayor competitividad al sistema ferroviario mexicano y  a sus usuarios, en beneficio del país”.

De acuerdo con la SCT, ambos directivos reconocieron la relevancia de poner fin a la diferencia de opiniones y criterios con el objetivo de lograr un servicio ferroviario más eficiente y competitivo para la industria mexicana.

En el convenio, los concesionarios “establecen las contraprestaciones que deberán retribuirse recíprocamente por la prestación de servicios de interconexión y de terminal, y el monto de las tarifas aplicables por derechos de paso y de arrastre de enero de 2009 en adelante”. De esa forma, se explicó, se pone fin a las controversias legales iniciadas por ambas compañías con  relación a esos temas, hace varios años.

La firma del acuerdo, informó la SCT en un  comunicado, se llevó a cabo en presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el Subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois.

Asimismo, se dio a conocer que las empresas firmaron un contrato que regula el acceso de KCSM a Puebla y Tlaxcala y a la infraestructura  del puerto de Veracruz. Dicho acuerdo se presenta como una de las alternativas relacionadas con la reciente operación entre Ferromex y Ferrosur, se especificó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío