Para aumentar y mejorar la seguridad en los vuelos de carga, una veintena de países de la Organización Civil Internacional de Aviación (OACI, por sus siglas en inglés), América Central, Caribe y Sudamérica acordaron la adopción de una estrategia en el sector de aviación civil para traslados a todo el mundo.
Tanto la capitana Elsa Gutierrez Graffe, del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, como el Secretario General de OACI, Raymond Benjamin, coincidieron en la necesidad de unir fuerzas para robustecer la seguridad de aviación e implantar acciones proactivas y cooperativas de los países miembros.
Los representantes de seguridad de países de Latinoamérica hablaron sobre la importancia de "cooperar y aumentar la seguridad de la aviación a través del sistema aéreo internacional de transporte".
Asimismo, acordaron facilitar la comunicación entre agencias nacionales de seguridad con el fin de compartir información sobre amenazas en el momento oportuno. Los participantes alentaron a la OACI a trabajar con autoridades de control de frontera y otros cuerpos regulativos como la Organización Mundial de la Aduana (WCO por sus siglas en inglés) y así reforzar el sistema global de cadena de suministro.
Los organismos regionales y organizaciones internacionales de aviación civil como la Comisión Civil Latinoamericana de la Aviación (CLAC), el Comité de Interamericano contra Terrorismo de la Organización de Estados Norteamericanos (OAS- CICTE, por sus siglas en inglés) y el Concilio de Aeropuertos Internacional (ACI por sus siglas en inglés) confirmaron su ayuda a los Estados en la implementación de la Declaración de la Seguridad de la Aviación de la Asamblea de OACI.
Esta conferencia de seguridad en la aviación tuvo como objetivo promover la implementación de la Declaración de OACI en la Seguridad de la Aviación y sentar las bases para la conferencia de nivel global de la seguridad en el Sede de OACI en Montreal, de 12 a 14 septiembre.