4 de Julio de 2026

logo
Histórico

Acuerdan CONCAMIN y SCT agenda de trabajo en seguridad

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) refirió que existen diversos temas en materia de comunicaciones y transportes de interés del sector industrial mexicano en los que se debe trabajar en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la disminución de robos en el transporte de carga, aspecto que está afectando la competitividad de más de 130 mil empresas registradas con permiso de carga y pasaje.

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, indicó que existe gran preocupación ante esta situación y señaló que “nuestro compromiso con los socios es promover y defender sus intereses legítimos, por ello, como Confederación estamos impulsando una iniciativa de Ley para que todo robo de autotransporte de carga se considere federal”.

“Si bien ha habido esfuerzos por contrarrestar el robo en carreteras, los índices no han disminuido. Por el contrario, las empresas están destinando sumas cuantiosas en costos de flete para invertir en seguridad, lo que ha ocasionado pérdidas a la Iniciativa Privada (IP)”, dijo en el marco de la sesión mensual de Consejo Directivo de la confederación, que contó con la participación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la Comunicaciones y Transportes (SCT), como invitado especial.

Herrera Vega mencionó la necesidad de seguir manteniendo la vigilancia permanente y que se incremente en los puntos de mayor incidencia, ya que la inseguridad en las carreteras se ha convertido en un factor que está afectando directamente la competitividad de las empresas y que las cifras se han incrementado 180% en los últimos años y, de tener más de 15 empresas que aseguraban a vehículos en carretera, actualmente solo dos empresas prestan este servicio.

Otros temas señalados durante la reunión de la agenda compartida son el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en el cual coincidieron que se está avanzando de acuerdo a los programado, así como la ampliación del aeropuerto de Guadalajara, donde el funcionario indicó que ya existe una estrategia a cargo de Yuriria Mascota Pérez, Subsecretaria de Transporte, para encontrar una solución definitiva a desahogar la próxima semana.

Los industriales expresaron que el transporte es tema fundamental para el comercio exterior y sobre todo en la actual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la participación de la SCT para defender a los transportistas mexicanos y fomentar una reciprocidad en todos los medios de transporte en coordinación con la Secretaría de Economía es clave para lograr una exitosa renegociación en este sector.

Por último, en la sesión se hizo oficial la adhesión de la Asociación Mexicana de Parques Industriales a CONCAMIN, y se entregaron reconocimientos al Consejo Mexicano de la Carne y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, por sus primeros 30 años de existencia, respectivamente.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector