24 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Acuerdan CONCAMIN y SCT agenda de trabajo en seguridad

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) refirió que existen diversos temas en materia de comunicaciones y transportes de interés del sector industrial mexicano en los que se debe trabajar en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la disminución de robos en el transporte de carga, aspecto que está afectando la competitividad de más de 130 mil empresas registradas con permiso de carga y pasaje.

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, indicó que existe gran preocupación ante esta situación y señaló que “nuestro compromiso con los socios es promover y defender sus intereses legítimos, por ello, como Confederación estamos impulsando una iniciativa de Ley para que todo robo de autotransporte de carga se considere federal”.

“Si bien ha habido esfuerzos por contrarrestar el robo en carreteras, los índices no han disminuido. Por el contrario, las empresas están destinando sumas cuantiosas en costos de flete para invertir en seguridad, lo que ha ocasionado pérdidas a la Iniciativa Privada (IP)”, dijo en el marco de la sesión mensual de Consejo Directivo de la confederación, que contó con la participación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la Comunicaciones y Transportes (SCT), como invitado especial.

Herrera Vega mencionó la necesidad de seguir manteniendo la vigilancia permanente y que se incremente en los puntos de mayor incidencia, ya que la inseguridad en las carreteras se ha convertido en un factor que está afectando directamente la competitividad de las empresas y que las cifras se han incrementado 180% en los últimos años y, de tener más de 15 empresas que aseguraban a vehículos en carretera, actualmente solo dos empresas prestan este servicio.

Otros temas señalados durante la reunión de la agenda compartida son el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en el cual coincidieron que se está avanzando de acuerdo a los programado, así como la ampliación del aeropuerto de Guadalajara, donde el funcionario indicó que ya existe una estrategia a cargo de Yuriria Mascota Pérez, Subsecretaria de Transporte, para encontrar una solución definitiva a desahogar la próxima semana.

Los industriales expresaron que el transporte es tema fundamental para el comercio exterior y sobre todo en la actual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la participación de la SCT para defender a los transportistas mexicanos y fomentar una reciprocidad en todos los medios de transporte en coordinación con la Secretaría de Economía es clave para lograr una exitosa renegociación en este sector.

Por último, en la sesión se hizo oficial la adhesión de la Asociación Mexicana de Parques Industriales a CONCAMIN, y se entregaron reconocimientos al Consejo Mexicano de la Carne y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, por sus primeros 30 años de existencia, respectivamente.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

transporte-paro-canacartransporte-paro-canacar

Actualidad logística

Transportistas anuncian paro nacional indefinido desde el 26 de octubre

La movilización podría afectar el flujo de mercancías y las operaciones de comercio exterior

parques-industriales-ampip-mexico

Actualidad logística

AMPIP suma 40 parques industriales al Plan México; la frontera norte concentra la nueva capacidad

Coahuila y Nuevo León concentran 10 de los 20 parques nuevos

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global