8 de Enero de 2026

logo
Histórico

Actualiza SCT norma para manejo y transporte de materiales peligrosos

Redacción TLW®

Compartir

A fin de establecer especificaciones para prevenir situaciones de riesgo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009, que prevé las especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.

De acuerdo con un comunicado de esa secretaría, “en cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dispone la obligación de revisar cada cinco años las Normas Oficiales, la SCT, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras secretarías de Estado, entidades paraestatales, instituciones de educación superior y de la iniciativa privada, actualizó la citada norma para prevenir situaciones de riesgo en el manejo, compatibilidad  y transporte de este tipo de substancias”.

Se indicó que esta regla establece el procedimiento para designar el grupo de compatibilidad de las diferentes divisiones de riesgo  de los explosivos, así como las medidas de seguridad que deben considerarse para su almacenamiento y transporte.

Dicha modificación se determinó con el objetivo de adecuarla “a la décimo quinta edición de la Reglamentación Modelo de la Organización de las Naciones Unidas; asimismo, se consideró conveniente incorporar en esta Norma Oficial Mexicana las disposiciones contenidas en el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Químicos (GHS por sus siglas en inglés), dando cumplimiento con ello a los compromisos adquiridos por el país, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo