9 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Actualiza SCT norma para manejo y transporte de materiales peligrosos

Redacción TLW®

Compartir

A fin de establecer especificaciones para prevenir situaciones de riesgo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009, que prevé las especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.

De acuerdo con un comunicado de esa secretaría, “en cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dispone la obligación de revisar cada cinco años las Normas Oficiales, la SCT, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras secretarías de Estado, entidades paraestatales, instituciones de educación superior y de la iniciativa privada, actualizó la citada norma para prevenir situaciones de riesgo en el manejo, compatibilidad  y transporte de este tipo de substancias”.

Se indicó que esta regla establece el procedimiento para designar el grupo de compatibilidad de las diferentes divisiones de riesgo  de los explosivos, así como las medidas de seguridad que deben considerarse para su almacenamiento y transporte.

Dicha modificación se determinó con el objetivo de adecuarla “a la décimo quinta edición de la Reglamentación Modelo de la Organización de las Naciones Unidas; asimismo, se consideró conveniente incorporar en esta Norma Oficial Mexicana las disposiciones contenidas en el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Químicos (GHS por sus siglas en inglés), dando cumplimiento con ello a los compromisos adquiridos por el país, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México