El período postnavideño representa el momento más difícildel año debido al elevado número de devoluciones de productos, aseguraron el 61%de empresas encuestadas en Norteamérica y Europa en un estudio realizadorecientemente por Intermec.
Aunado a ello, el 52% de los gerentes de los centros dedistribución admitió que no cuentan con los procesos y herramientas adecuadasimplementadas para determinar si los productos devueltos deben ser desechados,devueltos al proveedor o ingresados rápidamente de nuevo en el inventario,destacó el reporte.
La encuesta realizada a 250 cadenas de suministro yadministradores de centros de distribución en Norteamérica, Reino Unido,Francia y Alemania, también reveló que para combatir la creciente cantidad deproductos devueltos y minimizar el impacto de la temporada festiva en losresultados financieros, 60% de los administradores de centros de distribuciónestá recurriendo a la “logística inversa”; el manejo del inventario inversopara regresar los artículos de nuevo en la cadena de suministro tan pronto comosea posible.
En este contexto, El 44% de los gerentes de los centros dedistribución admite que la gestión de mercancías devueltas es un punto débildentro de la empresa.
Ante este escenario y a fin de hacer frente a necesidades acorto plazo durante este período de intensa actividad, el 45% de los gerentesde almacén visualiza el alquiler de hardware –también conocido comoHardware-as-a-Service o HaaS– como una solución de hardware rentable paragestionar los picos de servicio.
Es por ello que el 72% de los directivos afirmaron que losdispositivos multifuncionales son fundamentales para asegurar la flexibilidad yel rendimiento de los trabajadores.
“La temporada navideña es el momento más desafiante y másdifícil del año para las operaciones de distribución, en especial para aquellasque participan en el mercado de venta directa al consumidor (o B-to-C, eninglés). Con el desafío de los tiempos de entrega, volúmenes mayores, personaltemporal y la avalancha de devoluciones post festividades, la mejora de lassoluciones de movilidad de la fuerza de trabajo se vuelve más importante quenunca si las empresas han de satisfacer las demandas de los clientes y mejorarla rentabilidad”, aseveró Bruce Stubbs, Director de Marketing de Operacionesdel Centro de Distribución de Intermec.