24 de Enero de 2026

logo
Histórico

Aconsejan a empresas analizar los alcances de la tecnología a aplicar

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con datos de Oracle, para 2025, 80% de las aplicaciones empresariales se moverán a la nube, lo que influirá en la manera en la que el big data, la nube y el IoT interactuarán entre ellas, administrando su información de forma constante y dinámica, dibujando un panorama positivo del que toda industria resultará beneficiada. 

En la opinión de Eduardo López, Vicepresidente de Consultoría, Aplicaciones y Cloud, Oracle Latinoamérica, cuando surge una tecnología nueva, las empresas muestran su afán por volverse pioneras, crean unidades de negocio enfocadas en aprovechar oportunidades de las que su negocio pueda beneficiarse.

Menciona que ejemplos de ello son el big data, la nube, social media y atención a clientes, además de atestiguar la generación de unidades especializadas de negocios, dirigidas a explotar el potencial de un mercado existente, pero sin explorar, ya que no se tenía precedente alguno de su funcionamiento, alcance o funcionamiento.

López acota que con el auge de los dispositivos wearables en el mercado y con el inminente futuro conectado, tanto en la vida personal y profesional, se ha creado una categorización que engloba toda actividad proveniente de estos aparatos conectados constantemente a internet que generan datos que pueden ayudar a mejorar procesos y entender al mismo tiempo el enfoque que los consumidores tienen hacia cierto producto o servicio.

Por ello, es importante reconocer que las compañías deben innovar para aprovechar estas nuevas oportunidades de negocios, confiando en las plataformas existentes en la nube y en los servicios de infraestructura, permitiendo que cada empresa y organización sea capaz de adaptarse a la exigencia de conectividad constante y de una perspectiva global de lo que pueda beneficiar o perjudicar.

"Tenemos que considerar que el internet de las cosas (IoT) debe verse como un complemento a las demás herramientas de generación de información con las que cuentan las empresas, ya que se integra con cada una de ellas, y conforme pase el tiempo, su influencia será cada vez mayor", dice el vicepresidente.

Eduardo López asegura que la presencia de un nueva tecnología no siempre implica que hay que dirigirle esfuerzos adicionales para explotar las formas en las que se cosecharán los beneficios. "Como industria hay que dejar de considerar que no toda tecnología merece una unidad especializada y en vez de ello preguntarnos ¿de qué manera esta innovación es capaz de integrarse con lo que tenemos en nuestro portafolio de servicios?", finaliza.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria