17 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Aconsejan a empresas analizar los alcances de la tecnología a aplicar

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con datos de Oracle, para 2025, 80% de las aplicaciones empresariales se moverán a la nube, lo que influirá en la manera en la que el big data, la nube y el IoT interactuarán entre ellas, administrando su información de forma constante y dinámica, dibujando un panorama positivo del que toda industria resultará beneficiada. 

En la opinión de Eduardo López, Vicepresidente de Consultoría, Aplicaciones y Cloud, Oracle Latinoamérica, cuando surge una tecnología nueva, las empresas muestran su afán por volverse pioneras, crean unidades de negocio enfocadas en aprovechar oportunidades de las que su negocio pueda beneficiarse.

Menciona que ejemplos de ello son el big data, la nube, social media y atención a clientes, además de atestiguar la generación de unidades especializadas de negocios, dirigidas a explotar el potencial de un mercado existente, pero sin explorar, ya que no se tenía precedente alguno de su funcionamiento, alcance o funcionamiento.

López acota que con el auge de los dispositivos wearables en el mercado y con el inminente futuro conectado, tanto en la vida personal y profesional, se ha creado una categorización que engloba toda actividad proveniente de estos aparatos conectados constantemente a internet que generan datos que pueden ayudar a mejorar procesos y entender al mismo tiempo el enfoque que los consumidores tienen hacia cierto producto o servicio.

Por ello, es importante reconocer que las compañías deben innovar para aprovechar estas nuevas oportunidades de negocios, confiando en las plataformas existentes en la nube y en los servicios de infraestructura, permitiendo que cada empresa y organización sea capaz de adaptarse a la exigencia de conectividad constante y de una perspectiva global de lo que pueda beneficiar o perjudicar.

"Tenemos que considerar que el internet de las cosas (IoT) debe verse como un complemento a las demás herramientas de generación de información con las que cuentan las empresas, ya que se integra con cada una de ellas, y conforme pase el tiempo, su influencia será cada vez mayor", dice el vicepresidente.

Eduardo López asegura que la presencia de un nueva tecnología no siempre implica que hay que dirigirle esfuerzos adicionales para explotar las formas en las que se cosecharán los beneficios. "Como industria hay que dejar de considerar que no toda tecnología merece una unidad especializada y en vez de ello preguntarnos ¿de qué manera esta innovación es capaz de integrarse con lo que tenemos en nuestro portafolio de servicios?", finaliza.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.