Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), durante el 2013, el estado de Querétaro atrajo el mayor número de inversiones en el sector automotriz al concentrar 30% en el número de empresas y 44.5% del monto total invertido.
En ese sentido, de las 77 inversiones registradas durante el 2013, 40 fueron del sector metalmecánico y —de éstas— 23 pertenecen al sector automotriz, con una inversión de 5 mil 410 millones 822 mil 375 pesos, de un monto total de 12 mil 148 millones 253 mil 313 pesos y la generación de 4 mil 162 plazas laborales de las 12 mil 137 creadas por los proyectos de inversión.
Entre los proyectos que sobresalieron el año pasado, destaca el Parque Industrial El Marqués que recibió un total de siete nuevas inversiones de diversos sectores; al menos dos de ellos pertenecientes a la industria automotriz, con lo que se generaron mil empleos más, para alcanzar los 9 mil trabajadores en las instalaciones del parque, informó su director, Edmundo Díaz Sáenz.
Asimismo, seis empresas ya instaladas realizaron inversiones en ampliaciones, lo que representó un financiamiento estimado en los 50 millones de pesos. El complejo industrial cuenta actualmente con 83 empresas de sectores como los de industria química, moldes, plástico, automotriz, Tecnologías de la Información, entre otros.
En lo que refiere al Parque Industrial Bernardo Quintana, de los 10 proyectos de inversión que tenían en cartera para el 2013, sólo se concretaron sólo tres de los cuales uno pertenece al sector automotriz. El resto son del sector plástico y alimentos, informó Miguel Ángel González Rabling, Presidente de la Asociación de Colonos de ese parque.
Previó que en el primer semestre del 2014, se concrete el resto de las inversiones pendientes que se esperaban en el 2013, entre las que destacan principalmente empresas del sector automotriz, electrodomésticos, plástico y alimentos.
Fuente: www.eleconomista.com.mx