Con el objetivo de desarrollar talento especializado en diseño, nuevos productos y procesos de manufactura para el sector fue inaugurado el Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y de Talento de la asociación Clúster Automotriz de Nuevo León, A.C. (CLAUT).
El centro de innovación, el primero en su tipo en México, tuvo una inversión en su primera etapa de dos millones de dólares destinados a la compra de software y hardware especializado para el diseño automotriz y simulación por computadora.
Ricardo Apaez, Director del CLAUT, dio a conocer que el proyecto se llevó a cabo en colaboración con las empresas John Deere, Grupo Quimmco, Metalsa, Caterpillar, Nemak, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaria de Economía. Las empresas y el clúster automotriz aportaron 50% de los recursos, la otra mitad fue aportado por la Secretaria de Economía.
El ejecutivo explicó que, con base en la demanda de las empresas automotriz, podrá crecer el proyecto: se tiene estimado que la inversión podría llegar a 16 millones de dólares. Detalló que la inversión adicional permitirá construir un edificio propio y el equipamiento de diferentes laboratorios para realizar investigación y desarrollo en tren motriz.
Podrán integrarse al centro los alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad de Autónoma de Nuevo León, recibirán más de mil horas de práctica en diseño y simulación en un ambiente industrial.
El complejo se ubica al interior del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.
Fuente: El Economista.