1 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Abre México comercio con países latinoamericanos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Presidente de México presentó el acuerdo para eliminar enmarzo de este año, 90% de los aranceles que aplican en el comercio con Chile,Colombia y Perú, en ese sentido, se adelantará 10 años la apertura comercialprevista con Perú.

Este pacto aplicará a los productos que provienen de lospaíses sudamericanos de la Alianza del Pacífico. “La alianza nace con lostratados de comercio que existen entre estos países, y al ser el espíritugeneral su fortalecimiento, llegar al 90% de apertura quizás acelerará losprocesos de algunos sectores porque donde está puesta la voluntad es en hacerprocesos rápidos y expeditos", explicó Lorenzo Ysasi, Director General delConsejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

De acuerdo con el organismo en el caso de los acuerdos que nuestropaís tiene con Colombia, que entró en vigor en 1995 y se modificó en julio de2012, y Chile, en 1999, los periodos de ajuste para apertura ya terminaron,pero en marzo algunas fracciones podrían quedar sin arancel.

Sin embargo, con Perú se esperaba que algunos artículostuvieran diferentes tiempos de transición que podrían durar hasta 10 años. A lafecha, la Secretaría de Economía (SE) negocia en Lima los artículos donde sepuede acelerar el proceso, especialmente en aquellos que no presentansensibilidades y donde el comercio no es significativo.

México registró un superávit comercial por 6 mil 130millones de dólares en enero a noviembre de 2012 con los tres países, 6 vecessuperior al reportado en 2007, cuando por primera vez se tuvo una balanzapositiva. Con Perú se alcanzó un superávit por mil 39 millones de dólares,monto 298% superior al de 2007. En el caso de Chile, el País logró por primeravez un superávit en 2012. Y con Colombia se dio un superávit a favor de Méxicopor 4 mil 399 millones de dólares, reportó el Banco de México.

Fuente: www.reforma.com

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.