6 de Julio de 2026

logo
Histórico

Abre México comercio con países latinoamericanos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Presidente de México presentó el acuerdo para eliminar enmarzo de este año, 90% de los aranceles que aplican en el comercio con Chile,Colombia y Perú, en ese sentido, se adelantará 10 años la apertura comercialprevista con Perú.

Este pacto aplicará a los productos que provienen de lospaíses sudamericanos de la Alianza del Pacífico. “La alianza nace con lostratados de comercio que existen entre estos países, y al ser el espíritugeneral su fortalecimiento, llegar al 90% de apertura quizás acelerará losprocesos de algunos sectores porque donde está puesta la voluntad es en hacerprocesos rápidos y expeditos", explicó Lorenzo Ysasi, Director General delConsejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

De acuerdo con el organismo en el caso de los acuerdos que nuestropaís tiene con Colombia, que entró en vigor en 1995 y se modificó en julio de2012, y Chile, en 1999, los periodos de ajuste para apertura ya terminaron,pero en marzo algunas fracciones podrían quedar sin arancel.

Sin embargo, con Perú se esperaba que algunos artículostuvieran diferentes tiempos de transición que podrían durar hasta 10 años. A lafecha, la Secretaría de Economía (SE) negocia en Lima los artículos donde sepuede acelerar el proceso, especialmente en aquellos que no presentansensibilidades y donde el comercio no es significativo.

México registró un superávit comercial por 6 mil 130millones de dólares en enero a noviembre de 2012 con los tres países, 6 vecessuperior al reportado en 2007, cuando por primera vez se tuvo una balanzapositiva. Con Perú se alcanzó un superávit por mil 39 millones de dólares,monto 298% superior al de 2007. En el caso de Chile, el País logró por primeravez un superávit en 2012. Y con Colombia se dio un superávit a favor de Méxicopor 4 mil 399 millones de dólares, reportó el Banco de México.

Fuente: www.reforma.com

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector