ABB y Dassault Systèmes han anunciado un acuerdo de colaboración a escala global para ofrecer soluciones digitales que abarcan desde la gestión del ciclo de vida de los productos hasta la salud de los activos. Las dos empresas ofrecerán a sus clientes una oferta integral para mejorar la competitividad de empresas industriales y, a la vez, aumentar la flexibilidad, velocidad y productividad de los ciclos de vida, fabricación y funcionamiento de sus productos.
Esta colaboración unirá los puntos fuertes de las soluciones digitales de ABB AbilityTM y la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, y se apoyará en la base instalada de ambas empresas, así como en su amplia experiencia con dominios y en su acceso global a los clientes. ABB ya ha adoptado la plataforma 3DEXPERIENCE para modelar y simular sus soluciones antes de entregárselas a sus clientes. Con esta colaboración, ABB desarrollará y proporcionará gemelos digitales avanzados a los clientes, lo que les permitirá ejecutar soluciones de ABB y llevar a cabo sus operaciones, en términos generales, con mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.
Con un enfoque por etapas, las empresas se centrarán en la automatización de fábricas y la robótica, en la automatización de la industria de procesos, así como en soluciones de electrificación para edificios inteligentes. Las primeras soluciones conjuntas se presentaron en la feria de muestras de Hannover Messe en Alemania, que se celebró del 1 al 5 de abril de 2019.
"Este acuerdo de colaboración lo cambia todo y permitirá a nuestros clientes liderar la innovación y el crecimiento, transformando fundamentalmente toda su cadena de valor para aprovechar las grandes oportunidades de la digitalización industrial. Juntos, conformamos una oferta digital abierta e integral —desde el gemelo digital hasta la salud de los activos— que da a nuestros clientes una ventaja competitiva basada en nuestra oferta combinada, nuestra experiencia con dominios y nuestro alcance global", declaró el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer.
"La industria del siglo XXI ya no viene determinada únicamente por la capacidad de fabricar bienes. Los líderes del presente los determinará un mayor dominio de los conocimientos técnicos. Ese es el nuevo diferenciador competitivo y está sucediendo ahora mismo debido a una convergencia de las tecnologías digitales que están transformando todos los aspectos de las actividades industriales", explicó Bernard Charlès, vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes.
La colaboración entre ABB y Dassault Systèmes se centrará inicialmente en:
Automatización y robótica para fábricas
Las experiencias con gemelos digitales para la optimización integral de procesos y sistemas, combinadas con la flexibilidad de la automatización robótica, dotarán a las fábricas de la agilidad necesaria para adaptarse a unos mercados cada vez más dinámicos. Esto incluye soluciones y servicios de fabricación listos para utilizarse, junto con consultoría conjunta para la transformación de las actividades industriales, con el fin de optimizar y acelerar el lanzamiento de nuevos productos.
Los fabricantes de electrónica podrán aumentar rápidamente la producción de productos nuevos pero de corta vida útil, mientras que las empresas que elaboran productos alimenticios podrán alternar entre ofertas de temporada adaptadas a escala local sin dejar de producir a gran velocidad.
En sectores sumamente automatizados, como el de la automoción, la experiencia con gemelos digitales de fábricas permite un entorno integrado de diseño y fabricación que admitirá nuevos procesos de ensamblaje con células flexibles y reconfigurables. También permite enlazar sistemas separados, como la conexión de sistemas de automatización logística con robots que trabajen en líneas de fabricación y que dependan de la entrega de piezas precisas para lograr un rendimiento productivo óptimo.
Edificios inteligentes
La colaboración digital entre Dassault Systèmes y ABB en torno a sistemas gemelos digitales permitirá un flujo de trabajo sin fisuras durante el diseño, la ingeniería y la operación de los edificios, así como soluciones de transporte sostenibles y conectadas. La información disponible, en combinación con el universo virtual 3DEXPERIENCE® de Dassault Systèmes, también posibilitará una mayor interacción con el cliente durante las fases de especificación del diseño y durante la operación.
Industrias de procesos: ejemplo de la minería
La presión competitiva en las industrias de procesos, como la minería, exige que las empresas busquen continuamente nuevas formas de aumentar la seguridad, productividad y eficiencia energética de los yacimientos, reduciendo al mismo tiempo los costes y riesgos de las operaciones diarias. Un modelo digital del entorno subterráneo, en conexión con los sistemas de planificación y control de la mina, permitiría optimizar el consumo de energía y la automatización de la mina, además de permitir a los operadores de la explotación monitorizar y optimizar la producción en tiempo real mientras ejecutan simulaciones virtuales de futuros escenarios.