En momentos de disrupción provocados por eventos inesperados como la actual pandemia por Covid-19, la tecnología se ha convertido en uno de los principales facilitadores de nuevas oportunidades.
Desde la Alta Dirección, los directores generales de las empresas deben decidir si adoptan o no la digitalización como una forma de reinventar su negocio. De acuerdo con el reporte 2019 Global CEO Outlook, 67% de los CEOs afirman que actuar con agilidad es la nueva moneda en los negocios y que, de ser demasiado lentos, se arriesgan a la bancarrota.
Ante el panorama complejo que se vive en el mundo, muchas organizaciones se preguntan cómo iniciar la adopción de nuevas tecnologías para garantizar la operatividad.
Te puede interesar: Un nuevo formato de contenidos por expertos de la industria
Según rescata KPMG en su reporte, Disrupción exponencial: ¿por dónde empezar?, análisis realizados en distintos sectores y tipos de empresa han identificado cinco posibles pasos para la lograr una transformación digital del negocio.
- Mapear disruptores y habilitadores tecnológicos para cada industria.
- Evaluar la madurez de los modelos financieros, de negocio y operativos.
- Definir un plan para los próximos tres años y priorizar las iniciativas relacionadas, definiendo y alineando los objetivos con la estrategia.
- Empezar con una ejecución controlada, con pruebas piloto eficientes y flexibles, mejorando conforme avanza el proyecto.
- Trabajar en los cambios de la cultura organizacional, las formas de trabajo y el ecosistema necesario para innovar.
Rapidez, clave para el éxito
Tomar acciones para lograr la transformación digital en los modelos de negocios será fundamental en los próximos años para garantizar la competitividad, especialmente en un contexto de disrupciones inesperadas como la actual contingencia sanitaria mundial.
Las empresas e industrias deben evaluar sus puntos fuertes y débiles para identificar las fuentes de generación de valor, las prioridades y las principales áreas de inversión.
Fuente: KPMG
)