Aunque resulte increíble, Excel sigue cubriendo gran parte de las operaciones diarias de las empresas logísticas. La mayoría de los retos para el sector transporte que depara el 2020 podrán solucionarse con la implementación de nuevas tecnologías.
El sector de transporte de carga es pieza fundamental en el traslado de insumos, materias primas y productos en un mercado cada vez más exigente. Entre los retos que se esperan a lo largo del año para este sector, destacan la facturación y reportes de viajes que serán preocupaciones importantes para los transportistas mexicanos.
Protagonistas de esta industria han reportado que tardan en facturar, lo que afecta su flujo de efectivo, además de que tienen problemas para identificar de forma rápida la cantidad de viajes que tienen pendientes por facturar.
Aunque Excel sigue operando en muchas empresas y negocios de logística, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones versátiles para problemáticas de este tipo. Es por esto que cada vez más empresas integran sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) para planificar sus recursos.
GMT Transport, desarrolladora de software para empresas de transporte de carga con tecnología GPS, ha identificado cuatro retos adicionales a la facturación y los reportes de viajes.
- Iniciar con el proceso de profesionalización, en el que se logre tener a conductores capaces de prestar un mejor servicio.
- Usar tecnología y tomar decisiones al instante, de tal manera que se tenga el tiempo de atender mejor a los clientes y hacerlos socios de negocios.
- Usar dispositivos tecnológicos para disminuir los robos al transporte. Insistir con los gobiernos estatales y federales en incrementar operativos de seguridad en carreteras.
- Invertir en tecnología. Muchos transportistas han comentado que aún no es momento para invertir, debido a que sus ingresos son bajos y los costos altos, sin embargo, la tecnología justamente hará que sus ingresos aumenten.
Fuente: GMT Transport.
)