21 de Enero de 2026

logo
Histórico

3 pasos para construir una cadena de suministro resiliente

Redacción TLW®

Compartir

El primer paso para detonar la resiliencia es la transparencia en la cadena de suministro, lo cual se consigue con un mapeo exhaustivo para conocer el punto de origen de los productos o insumos, quiénes son los proveedores directos o indirectos involucrados en los diferentes nodos logísticos y una identificación inicial de los puntos críticos para el traslado y almacenaje de los bienes.
A partir de este mapeo, el segundo paso es la identificación de los riesgos, conocer específicamente dónde se encuentran situados y cuál es su perfil. Esta visualización de los riesgos permite anticipar escenarios y definir alternativas que permitan reducir la vulnerabilidad. Para ello es importante tener un respaldo informativo de gran magnitud sobre los posibles riesgos asociados a la cadena de suministro de cada una de las industrias, permitiendo ejecutar procesos logísticos eficientes.
El tercer paso es la visualización o monitoreo de cada uno de los riesgos, lo que implica mantenerse alerta de los incidentes lo más cercano al tiempo real, con información actualizada, utilizando la tecnología y medios digitales. Esto nos ayuda a ser más preventivos que reactivos, a generar soluciones alternas que permitan cumplir en tiempo con todos los nodos logísticos que implica la cadena de suministro de nuestros clientes.
Por ejemplo, si existe un corte de las vías de comunicación que está deteniendo el transporte para llegar con medicamentos a hospitales a causa de una inundación, el seguimiento que estamos dando en los sistemas de vigilancia y monitoreo, nos permite generar alternativas como el uso de vías áreas que reducen el impacto del riesgo y permiten garantizar el cumplimiento del proceso logístico sin afectar a los pacientes.
¿Cómo lograr minimizar el impacto de estos riesgos? Es importante tener procesos logísticos perfectamente estructurados y con la capacidad de flexibilizarse de acuerdo con las situaciones del entorno, con un equipo capacitado para responder de manera efectiva y teniendo una perfecta visibilidad que indique la situación actual y anticipe los escenarios que se pueden presentar. 
Estos elementos permiten generar los cambios necesarios para enfrentar mejor cualquier situación de riesgos sin afectar los clientes finales.
      Embed

Actualmente existen herramientas orientadas a volver resiliente la cadena de suministro que ofrecen un monitoreo en tiempo real de las diferentes fases del proceso logístico con el fin de detectar incidentes externos que puedan alterar su operatividad de manera inmediata. La gestión de riesgos se ha convertido en un imperativo de la industria. Con la implementación de estas plataformas tenemos la posibilidad de prever, evaluar y mitigar posibles disruptores.
Por ello, un aspecto fundamental que deben tener claro los encargados de la cadena de suministro de las compañías es asegurarse de que sus proveedores de logística tengan la capacidad y mentalidad de generar soluciones para afrontar cualquier escenario de crisis. La clave radica en desarrollar procesos innovadores, tecnologías asertivas y en desarrollar procesos robustos, pero al mismo tiempo flexibles, para responder de manera asertiva y lograr la satisfacción total de los consumidores finales.
* Vicepresidente de Tecnología y Retail de DHL Supply Chain México.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales