México firmó una certificación de aduanas con la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Funcionarios de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron el memorándum de entendimiento para certificar el Laboratorio Central del SAT como el primer laboratorio regional de las Américas y El Caribe y el tercero del mundo que obtiene la certificación de aduanas, después de Rusia y Japón.
Con esta certificación de aduanas “México incrementa su liderazgo en el mundo y trae importantes beneficios regionales, aumentando la participación de países de América en la OMA y promoviendo la cooperación internacional en materia de laboratorios”.
La certificación de aduanas para el laboratorio da la oportunidad de que un mayor número de funcionarios especializados en materia aduanera pueda certificarse, precisó la dependencia fiscal en un comunicado.
El Laboratorio Central del SAT cuenta con 100 años de existencia y está facultado, entre otras cosas, para dictaminar, mediante análisis científico y técnico, las características, naturaleza, usos, origen y funciones de mercancías de comercio exterior; además, ha brindado asistencia técnica a más de una docena de países sobre pasantías, talleres de equipamiento de laboratorios centrales, nomenclatura, clasificación, entre otros.
Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT, y Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, sellaron el trato en el marco de las Sesiones del Consejo y la Comisión de Política de la OMA, que se llevó a cabo como una acción de la estrategia Hacia la Aduana del Siglo XXI, en Bruselas, Bélgica.
Por otro lado y con el fin de incrementar la presencia de la aduana mexicana en el mundo, Treviño Chapa sostuvo sesiones con los titulares de las administraciones aduaneras de los 31 países miembros de la región de América y el Caribe. Y estuvo en reuniones bilaterales con países estratégicos en el ámbito aduanero, como Australia, China, India, Japón, Reino Unido, entre otros.
También se llevó a cabo la reunión trilateral de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cual las autoridades aduaneras revisaron los siguientes pasos de la ventanilla única trilateral y la armonización de manifiestos.
De acuerdo con la autoridad fiscal, estas acciones perfilan a la aduana mexicana como una global, que busca adoptar mejores prácticas internacionales para realizar planes de trabajo con diferentes países incrementando así su competitividad, refirió la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fuente: El Economista.
The Logistics World -