China es el amo y señor de las transacciones marítimas en el mundo: 25 de los cien puertos con mayor volumen comercializado en el planeta se encuentran ahí.
Además, de los diez principales, siete son chinos, y el más importante es el de Shanghái, que se encuentra lejos de ser alcanzado por el segundo clasificado, Singapur.
Los puertos de Ningbo, Shenzhen y Guangzhou, todos en China, completan el top 5.
Busan, en Corea del Sur; Qingdao, en China; Hong Kong; Taijin y Puerto Klang conforman la parte baja del top 10.
Shanghai, China
Con un rendimiento anual de 2020 que superó los 43,5 millones de TEU, este puerto se ubicó por 11 años consecutivos como la terminal marítima de contenedores más activa del mundo.
Este puerto chino tiene acceso a las partes sur y norte de la zona costera del país, lo que le comunica con los océanos de todo el mundo, así como la cuenca del río Yangtze, los ríos interiores de las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, y la cuenca del lago Taihu.
Singapur, Singapur
Ocupa el segundo lugar en Asia y el mundo debido a su tamaño y tráfico. Obtuvo en 2020 un rendimiento anual de 36,870,900 TEU.
Su ubicación estratégica en la encrucijada de Asia oriental y occidental permite a las empresas acceder a los mercados en expansión de la región.
En un momento dado, puede haber alrededor de mil navíos en ese puerto al mismo tiempo.
Ningbo, China
El tercer puerto más concurrido de Asia se encuentra en el medio de la costa continental de China, en la intersección del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, la Ruta de la Seda Marítima del Siglo 21 y del Cinturón Económico del Río Yangtze.
Este puerto chino, que proporciona 260 rutas de contenedores que conectan más de 600 puertos en 190 países y regiones, superó en 2021, por primera vez en su historia el rendimiento de 28.72 millones de TEU que alcanzó en 2020.
Shenzhen, China
Shenzhen es un nombre colectivo de varios puertos junto con partes de la costa de Shenzhen, incluidas las áreas portuarias de Yantian y Dapeng en el este y las áreas portuarias de Nanshan, Dachan Bay, Dachan Island, Xiaochan Island y Bao’an en el oeste.
Manejó más de 26.54 millones de TEU en 2020 y constituyen uno de los principales centros de contenedores del mundo.
Guangzhou, China
El quinto puerto de contenedores más ocupado de Asia abarca cuatro áreas portuarias, incluida la Terminal de Nansha, considerada el principal puerto de contenedores para transatlánticos y grandes servicios domésticos.
El distrito portuario de Nansha, que cubre un radio de 100 km, se encuentra en el centro del delta del río Pearl y conecta ciudades a ambos lados del río. Eso permite al puerto manejar 23.19 millones de TEU el año pasado.
Busan, Corea del Sur
Se estableció en 1876 como un pequeño puerto con un comercio estricto entre Corea, China y Japón, situación que ha cambiado y que le permite movilizar con el resto del mundo hasta 22 millones de TEU.
Te puede interesar:
Presentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo
Qingdao, China
Localizado en la provincia china de Shandong y con una cifra cercana a los 22 millones de TEUs gestionados, Qingdao tiene como especialidad el envío de mercancías a través de contenedores frigoríficos.
Hong Kong
Localizado en el mar de China meridional, este puerto fue 2004 el principal puerto en el mundo.
Se caracteriza por dominar el tráfico y el comercio de productos manufacturados, además de materias primas y también pasajeros.
Por si te lo perdiste:
Los puertos más importantes del mundo
Tianjin, China
Es el principal puerto al norte de China y es la principal entrada marítima a Beijing.
Cuenta con una gestión aproximada de 19 millones de TEUs.
Puerto Klang, Malasia
Port Klang ha manejado un volumen de contenedores de 13.64 millones de TEU hasta el 28 de diciembre de 2021.
THE LOGISTCIS WORLD®