Cualquier empresa involucrada en el envío de productos a destinos diversos necesita de un fácil acceso a múltiples modos de transporte. Ahí es donde entra en juego la trascendencia de ciertos puntos como centros logísticos.
Según una publicación del portal Supply Chain Digital, son varias las ciudades estadounidenses que gozan de un importante nivel como centros logísticos, pero cinco llaman la atención por la capacidad de brindar a las empresas una gestión flexible de la cadena de suministro.
Estos cinco destinos han logrado ventajas competitivas en el sector transportista.
Te puede interesar: Principales centros logísticos de carga aérea en México
Chicago
Esta ciudad ubicada en Illinois se convirtió en el principal centro ferroviario de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, razón que potenció su estatus como punto de primera línea para el establecimiento de empresas que necesitaban mover su mercancía a distintas zonas de ese país.
Desde luego, su fuerza fue disminuyendo conforme los ferrocarriles perdieron terreno frente a otras formas de transporte, pero el avance de la ecuación intermodal ha conseguido posicionarla de nuevo.
La fortaleza de Chicago va más allá de las vías férreas. Al estar situada a las orillas del lago Michigan y tener conexión con otros importantes afluentes marítimos, este puerto ofrece un espacio sumamente atractivo para los transportistas.
Además, el aeropuerto de O’Hare se encuentra entre los más importantes para la Unión Americana en términos de carga.
A esto se le añade la extensa infraestructura carretera de su área metropolitana, por lo que el transporte intermodal en Chicago es visto como un futuro detonante para hacer de este lugar un centro de vanguardia, más allá de los logros ya conseguidos.
Los Ángeles
Es la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos y cuenta con el puerto más activo de esa nación.
Esa nación contribuye con más del 26% del consumo mundial total, por lo que no es de extrañar que la industria del transporte marítimo sea crucial para su economía.
El auge económico de muchos países en el mercado de Asia y el Pacífico y la apertura del Canal de Panamá a principios del siglo XX, permitieron que Los Ángeles se ligara con mayor cohesión al movimiento de puertos europeos y africanos.
Además, no muy lejos del puerto se encuentra el concurrido Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, que junto con otros cinco aeropuertos comerciales en el área metropolitana le da a esa ciudad una impresionante capacidad de transporte aéreo.
Houston
Esta ciudad texana se ha beneficiado significativamente de la expansión del comercio de tres vías entre los Estados Unidos, Canadá y México, en el marco del ahora llamado T-MEC.
Además, la Iniciativa de la Cuenca del Caribe dio a las naciones del Caribe un mayor acceso al mercado estadounidense, colocando a Texas como su punto de acceso.
El puerto de Houston es una de las puertas de entrada al océano más transitadas de Estados Unidos y su Aeropuerto Intercontinental George Bush maneja grandes cantidades de comercio exterior.
Por si te lo perdiste:
El futuro cercano del comercio internacional y la logística
Memphis
Su ubicación privilegiada privilegiada frente al río en el Mississippi hizo albergar años atrás un futuro prominente para esta ciudad de Tennessee, pero no fue hasta que varios servicios de paquetería construyeron grandes centros logísticos en ella que despuntó como un importante punto de conexión.
Cinco ferrocarriles de Clase I sirven a Memphis, y su aeropuerto internacional lideró la nación en el rendimiento de carga de 2012.
Atlanta
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson situado en esta ciudad de Georgia ha sido durante varios años el principal punto de traslado de pasajeros. Aunque las cifras de carga podrían ser mínimas comparadas con los números de paseantes, no deja de ser uno de los centros más importantes para los Estados Unidos.
También lee:
Puertos secos: ¿Qué son y cuál es su utilidad?
Además, es una de las pocas ciudades estadounidenses a las que llegan las tres principales carreteras interestatales (20, 75 y 85), lo que convierten a Atlanta en un centro natural para el transporte por carretera.
Según el portal List Logistic, Atlanta alberga más de 75 autotransportistas programados de Clase A, así como más de dos mil transportistas de productos básicos.
THE LOGISTICS WORLD