El gobierno nigaragüense presentó la ruta definitiva del Canal de Nicaragua, que atravesará ese país de este a oeste con una extensión de 278 kilómetros.
La construcción incluye un tramo de 105 kilómetros a través del lago Cocibolca o lago de Nicaragua y tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad, detalló un representante de la compañía HKND Group, que será la empresa encargada del proyecto.
Proyectos vinculados al Canal de Nicaragua
Para realizar esta obra se realizarán seis subproyectos sobre los que se están llevando a cabo estudios de factibilidad a los que se agregan otros proyectos indispensables.
Entre estos figuran dos puertos, uno por cada lado del canal, es decir, uno en el Caribe y otro en el Pacífico.
También incluye una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional en la sureña provincia de Rivas, colindante con Costa Rica, complejos turísticos, carreteras, plantas eléctricas y planta de cemento.
Diversos estudios para definir la ruta del Canal
Sobre el proyecto del canal, el representante de la compañía HKND Group dijo que se realizaron visitas al Canal de Panamá y se han realizado estudios de campo de geología, topografía, hidrología y recolección de información relacionada.
Indicó que preliminarmente se seleccionaron seis posibles rutas, pero después de consideraciones globales, los estudios se enfocaron en las rutas tres y cuatro.
Finalmente, se recomendó la ruta cuatro, que tiene su entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atraviesa el territorio nicaragüense y cae al Pacífico por el Río Brito, sur de la provincia de Rivas.
Se prevé que el Canal permitirá el paso de barcos de porta contenedores de 25 mil TEUs (contenedores de 20 metros de largo por 15.5 metros de profundidad).
También podrán navegar barcos para transporte de granos con capacidad de 400 mil toneladas métricas y barcos petroleros de 320 mil toneladas.
Además podrán pasar por el canal, unos 5 mil 100 barcos, con 30 horas de tránsito por cada barco.
Ante este anunciamiento, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió que siempre ha funcionado en un entorno de competencia frente a otras rutas marítimas.
Destacó las ventajas que ofrece Panamá como plataforma logística y de negocios.
The Logistics World