Mucho se ha hablado de la relocalización de las cadenas de suministro a nivel global y la gran oportunidad que esto representa para nuestro país.
Eso se debe a que México tiene 3 mil 152 kilómetros de frontera con la nación más importadora del mundo, resaltó un análisis de Newmark.
Esa nación tiene un valor de importaciones estimado en 3.3 billones (“trillions en inglés”) de dólares anuales.
Le siguen en el top 5 China, Alemania, Países Bajos y Japón.
La empresa de servicios y asesoramiento inmobiliario comercial dijo que México en un sitio formidable para considerar establecer nuevas operaciones de manufactura, ensamble y distribución de empresas de diversos sectores y nacionalidades.
Eso debido a los grandes esfuerzos que se han hecho en las últimas décadas por consolidar más de una decena de tratados de libre comercio que involucran a más de 40 naciones.
Importaciones de México, Asia y EU
La incertidumbre que trajo la pandemia de Covid-19, en conjunto con la constante tensión comercial entre China y EU, está llevando a empresas de Asia a considerar establecer nuevas operaciones o mudar algunas a México.
Desde 2020, las importaciones de Estados Unidos provenientes de México han mantenido un crecimiento constante y acelerado.
Han superado incluso las procedentes de las naciones asiáticas y algunas están muy por arriba del producto manufacturero del propio país.
Las importaciones de productos manufacturados en Estados Unidos marca 1.22 puntos contra 1.62 de los países asiáticos. México está más arriba con 1.76 puntos, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de EU.
México se ha convertido en el principal socio comercial de los Estados Unidos, con un crecimiento de las importaciones desde el país superior al 75% en un periodo menor a 10 años.
Estimaciones en torno al nearshoring
Hay estimaciones realizadas por grandes jugadores de la industria de la consultoría de negocios, economía y finanzas, que plantean que el nearshoring podría significar un impulso al crecimiento del PIB de México de alrededor de 8% en seis años.
El Banco Interamericano de Desarrollo estima en 78 mil millones de dólares las inversiones que podrían llegar a Latinoamérica como consecuencia del nearshoring.
De esa cantidad, México podría llevarse la mayor parte del pastel, con un 45% que equivaldría a alrededor de 35 mil millones de dólares.
Adicionalmente, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estima la llegada a México de al menos 450 empresas extranjeras entre 2024 y 2025.
IED en México
Datos de la Secretaría de Economía de México indican que el flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa en el país en el primer semestre de 2023 fue de 29 mil millones de dólares.
En 2022, la cifra fue de 27.2 mdd para el mismo periodo, por 18.4 mdd en 2021.
El nearshoringg representa una gran oportunidad para empresas de diversos países que buscan atender al mercado más gran del mundo estableciendo nuevas operaciones eficientes y rentables en México.
De igual forma, los empresarios locales tienen una gran oportunidad para ofrecer proveeduría y servicios de clase mundial a dichas empresas internacionales, aseveró el documento.
Así, las empresas extranjeras tendrán un arranque ágil y minimizarán riesgos, estableciendo una cadena de suministro confiable y profesional que se traduzca en desarrollo económico, empleo y prosperidad para México, añadió el texto.