16 de Junio de 2026

logo
Comercio internacional

Crece la recaudación por comercio exterior en aduanas

Erik Escudero
Aduanas

Compartir

La aduana que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, consiguió recaudar 15.63% de los ingresos por comercio exterior; seguida de la aduana de Manzanillo, Colima, con 10.12%; la que se sitúa en el puerto de Veracruz, Veracruz, logró 8.16%; la que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sumó 7.12%; y la aduana de Tuxpan, Veracruz, obtuvo 6.90%, compartió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un informe de datos correspondientes al tercer trimestre de este año, el SAT señaló que las aduanas del país aumentaron la recaudación que obtienen a través del pago de impuestos por comercio exterior, con lo que el gobierno federal obtuvo 694 mil 489 millones de pesos por las operaciones de comercio exterior que se realizan en dichos aforos. Superando la cifra que se registró en el mismo periodo del 2017, cuando recaudaron 664 mil 048 millones de pesos con un incremento 4.5%.

Te puede interesar: Puertos de Guatemala, los más dinámicos de Centroamérica

Se añadió que la recaudación de comercio exterior, 76.31% procedió del impuesto al valor agregado (IVA), mientras que 16.23% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 6.85% por el cobro del Impuesto General de Importación (IGI). Por su parte, sólo 0.19% representó el pago de Derechos de Trámite Aduanero (DTA) y lo restante fue obtenido gracias al Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Por otro lado, las estadísticas indicaron que Tamaulipas fue el estado que obtuvo la mayor recaudación a través de sus aduanas. Este estado, que cuenta con siete aduanas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Camargo, representó 26.25% de la recaudación total por comercio exterior.

Le siguió Veracruz, que tiene tres aduanas cuyos ingresos representaron 20.61% del total; Colima, con una aduana, representó 10.12% de los ingresos; la Ciudad de México, con dos aduanas, obtuvo 9.15% de la recaudación; y Michoacán, cuyos ingresos obtenidos en su única aduana representaron 6.73%.

De enero a septiembre de 2018, la Aduana de Guadalajara realizó 547 mil operaciones aduaneras, un promedio de 61 mil al mes, que representa un 3% de crecimiento que en el mismo periodo del 2017. Esto coloca a la Aduana tapatía como la octava más importante de México de un total de 49 aduanas, rescató la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

A nivel nacional, las 49 aduanas de México han registrado 14 millones de operaciones en los primeros nueve meses del 2018, un crecimiento del 5% respecto al 2017. Así, el comercio exterior de México contribuye con tres de cada 10 pesos que recauda el Sistema de Administración Tributaria cada año o ejercicio fiscal.

En este contexto, se debe lograr un efectivo equilibrio entre eficiencia, costo, tiempo y seguridad; no es fácil porque la exigencia es mayor, refirieron funcionarios de este organismo.

The Logistics World


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Comercio internacional

De lo local a lo global: el reto invisible que limita a las mujeres en la supply chain mexicana 

Requiere superar barreras estructurales, fortalecer capacidades y construir ecosistemas

Comercio internacional

Nearshoring en México: retos logísticos e infraestructura que frenan su potencial en Norteamérica

México como nodo logístico en la nueva economía regional: hay desafíos más allá del T-MEC

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

-->