22 de Marzo de 2026

logo
Comercio internacional

México y Estados Unidos invierten en cruce fronterizo

Guillermina García
cruce fronterizo

Compartir

México y Estados Unidos invierten en cruce fronterizo con el objetivo de aliviar la congestión existente y enfrentar el futuro crecimiento en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías entre San Diego y Tijuana.  Los gobiernos federales, estatales y locales de Estados Unidos y México planean el  cruce fronterizo Otay Mesa II, con una inversión  de 100 millones de dólares.
Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, señaló  que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce. Para ello se empleará el esquema de concesión vía licitación.
cruce-fronterizo
El cruce fronterizo Otay Mesa II, entre México y Estados Unidos tendrá una inversión de 100 millones de dólares.
Infraestructura
El plan consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del actual cruce en Mesa Otay, el cual  atenderá las áreas de San Diego, California en Estados Unidos y Tijuana, Baja California en México.
En el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos. La infraestructura usada para exportar bienes por tierra alcanzó, en 2017, un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren; 56% fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44% importaciones.

La zona Tijuana-San Diego (una de las 8 regiones norteñas), la más importante de toda la frontera, atiende al 30% de los pasos diarios de automóviles, al 38% de los autobuses y al 30% de peatones.

La zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones de cruces al año. Las otras regiones son: Mexicali-Calexico, California; Nogales-Nogales, Arizona; Ciudad Juárez-El Paso, Piedras Negras-Eagle-Pass, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.

Fuente: SCT


Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.

Relacionadas

Comercio internacional

LATAM, de las mayores ganadoras en la realineación del comercio global

El reporte de Citi destaca la resiliencia de las cadenas de suministro, frente a toda incertidumbre

Importaciones mexicanas procedentes de Asia reordenan el tablero ante los nuevos aranceles

Comercio internacional

Asia gana peso en importaciones mexicanas y ajusta el top 10 de países proveedores

Asia destrona a Norteamérica como mayor proveedor de México. Taiwán sorprende con alza de 163%

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO 2026

Actualidad logística

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO: liderazgos que redefinen la agenda 2026–2027

Líderes de alto nivel, análisis, casos y una lectura clara de qué viene en los próximos 12–18 meses

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD ® |SUMMIT & EXPO 2026: montacargas inteligentes impulsan la eficiencia operativa

Montacargas inteligentes impulsan eficiencia, seguridad y digitalización en la logística actual