La compañía naviera Maersk Line abrirá una nueva ruta marítima México - Japón.
El itinerario marítimo semanal entre los puertos de Manzanillo, México y Yokohama, Japón, pretende aprovechar a la apertura comercial a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
Maersk Line realiza pruebas
La naviera también inicia pruebas con barcos para 13 mil TEU's (contenedores de 20 pies) en puertos mexicanos.
“Estamos iniciando el servicio semanal de Manzanillo a Yokohama, que tendrá 15 días de tránsito para proveer al mercado mexicano de una vía de comunicación directa al mercado japonés, para que una vez que entre
en operación el TPP ya tengamos muy sólidas las bases”, afirmó Pablo Flores, Gerente de Comercio y Marketing de Maersk Line México.
Desbalance comercial
Para el directivo de la naviera hay un desbalance comercial de 10 a 1 entre México y Asia.
“El TPP ayudará a disminuir esa brecha y hay oportunidad para exportar productos agrícolas mexicanos, principalmente a Japón”, dijo.
La naviera estimó un crecimiento de 9% al final de 2015 en el tráfico de contenedores en México, que alcanzó 5.7 millones de TEUs en el acumulado del año pasado.
“Para 2016, nuestra proyección es que el comercio vía marítima de México aumente 8%, gracias a una mayor actividad en las industrias manufacturera y automotriz. La mayor actividad será del sector importador con 10% de incremento y las exportaciones crecerán 2.5%, ligeramente por arriba del avance del PIB Nacional”, agregó Flores.
Pruebas con buques más grandes
Por la tendencia positiva, la naviera realizará pruebas con buques más grandes para México.
“En las siguientes cuatro semanas realizaremos pruebas con barcos de 13 mil TEUs en el puerto de Lázaro Cárdenas para tomar la decisión de incluirlos de manera regular”, señaló.
Las pruebas se harán para conocer los tiempos de descarga y carga del barco, así como el proceso de despacho del puerto al tren y camión, pues nunca se han operado barcos tan grandes en ningún puerto mexicano ni de Latinoamérica.
Esta ruta ayudará a los productores agrícolas mexicanos, pues una vez que entre en operación el acuerdo comercial se impulsará la exportación de productos como la carne de res y de puerco, arroz, trigo y azúcar, según información de la Secretaría de Economía de México.
The Logistics World