18 de Octubre de 2025

logo
Comercio internacional

La crisis de Panamá afecta el comercio y la logística con el resto de Latinoamérica

Expertos aseguran que podrían perder la posición de hub logístico de las Américas
Redacción TLW®
Panamá crecerá hasta 7% gracias a ingresos que genera el Canal

Compartir

Ciudad de Panamá, (EFE).- El bloqueo de carreteras en Panamá como rechazo a un contrato minero, ha interrumpido el comercio del país con Centroamérica y ha afectado a su sistema logístico, muy vinculado al comercio suramericano, en una temporada clave para el suministro de mercadería de cara a la Navidad y el Año Nuevo, dijeron a EFE dirigentes del sector.

Panamá alberga al canal interoceánico, por el que pasa alrededor del 3% de comercio mundial; a la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y cuenta con un nodo o hub logístico relevante en la región, con puertos en las costas del Atlántico y el Pacífico, que sirve a muchos países suramericanos además de a Centroamérica.

Colapsa el principal paso fronterizo hacia Centroamérica

Los bloqueos en el puente Chiriquí, situado a 800 metros de la frontera entre Panamá y Costa Rica, han colapsado el tránsito en Paso Canoas, la aduana más importante entre los dos países y por la que salen mercancías de todo el mundo con destino al resto de Centroamérica.

Más de mil camiones se acumulan en la zona fronteriza, como coinciden fuentes del transporte de carga de Panamá y Costa Rica.

En la frontera con Costa Rica "no hay paso. La aduana panameña comunicó a la de Costa Rica que no dejarán entrar ningún equipo (de transporte de carga) más, porque no hay espacio en donde ponerlo", señaló a EFE el dirigente de la Cámara Nacional de Transporte de Cargas, Roberto Araúz.

Un comunicado de la Autoridad Nacional de Aduanas panameña explicó el martes que "no es posible el ingreso o egreso" de camiones de carga en Paso Canoas "por el bloqueo del Puente Chiriquí", y que en esa área ya no hay espacio físico de espera disponible.

Por Paso Canoas sale hacia Centroamérica mercadería procedente de la Zona Libre de Colón y de los distintos puertos panameños, así como también entran a Panamá productos médicos y manufactura centroamericanos.

Contenedores inmovilizados y la Zona Libre paralizada

El expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, aseguró a EFE que desde hace "más de 8 días no se pueden movilizar contenedores entre los puertos del Pacífico y del Atlántico" debido a los bloqueos en las dos vías utilizadas para ello.

Y el ferrocarril, "que es el gran transportista de contenedores de trasiego que hacen las conexiones entre el Atlántico y el Pacífico y viceversa, tampoco ha podido operar de manera constante, y estuvo 5 días parado", dijo Rojas.

"Son más de 6 millones de dólares diarios en pérdidas. La Zona Libre está prácticamente parada y en el peor momento del año, porque estamos en las semanas cruciales de entrega de contenedores a los puertos para que lleguen a destino para las fiestas de fin de año", dijo Rojas.

Esta situación impacta a los países centroamericanos, que pueden ver una salida en México como suplidor de la demanda, y también a Suramérica.

"Tenemos conectividad con toda Suramérica. Muchos de los barcos con mercancía hacia Suramérica no pasan el canal" y en Panamá se hace el trasbordo de la misma, utilizando la vía terrestre entre los puertos del Atlántico y el Pacífico, "y eso no se está dando" ahora por la crisis interna.

"Al paso que vamos, lo que vamos es a perder el posicionamiento global que teníamos como el hub logístico de las Américas. Y ese es el tema más grave porque la logística representa el 30% del producto interno bruto (PIB) de este país. Eso es lo que estamos poniendo en juego", finalizó. EFE gf/mt/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Comercio internacional

Así es como la Manifestación de Valor Electrónica transformará procesos logísticos y aduaneros

MVE redefinirá el despacho aduanero con trazabilidad digital y mayor fiscalización desde diciembre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Revisión del T-MEC, la oportunidad para redefinir la competitividad de Norteamérica frente a China

El proceso de revisión puede redefinir el papel de México en la cadena automotriz trinacional

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público