De manera temporal se exenta el arancel de importación a tres fracciones arancelarias de vehículos eléctricos nuevos. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación está vigente desde el 4 de septiembre de este año y hasta el 30 de septiembre del 2024.
El decreto especifica que quedan exentos de impuestos todos los vehículos eléctricos (incluidos camiones destinados al transporte de carga) excepto los usados, conforme a lo que se estipula en las fracciones arancelarias de la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y exportación que aplican desde junio del 2007.
Te puede interesar: Logística verde, el futuro de la industria ¿Cómo implementarla?
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) declaró que esta estrategia favorece a México en el tema del combate y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Con el fin de permitir el acceso a nuevas tecnologías limpias ☀️ en materia de transporte, el día de hoy se modifica el acuerdo por el cual se exenta temporalmente el arancel de importación a tres fracciones arancelarias de automóviles eléctricos nuevos ????.
— Economía México (@SE_mx) September 3, 2020
Vehículos eléctricos en logística
Aunque se conocen más los vehículos eléctricos como automóviles de uso personal o de transporte de pasajeros, existen los modelos que están pensados para el transporte de carga. Las operaciones de distribución y entrega de mercancías son una de las actividades que más carbono emiten al medio ambiente, por lo que ya existen empresas que están haciendo algo al respecto.
- Bimbo cuenta con una flota de 141 vehículos eléctricos e híbridos en la Ciudad de México.
- FedEx cuenta con casi 3,000 vehículos eléctricos, algunos operan en América Latina. A través de sus esfuerzos medioambientales de ahorro de combustible y energía, la empresa ha evitado más de 3 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.
- La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) trabaja en programas piloto que contemplan el uso de vehículos de carga eléctricos.
Continua leyendo: Vehículos eléctricos: la fiebre por la fabricación se apodera de toda América
THE LOGISTICS WORLD