La reciente amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos ha generado una ola de incertidumbre en la cadena de suministro y logística de América del Norte. Jason Schenker, futurista financiero y presidente de Prestige Economics y The Futurist Institute, advierte que, por lo pronto, el mayor riesgo para la cadena de suministro es operar en la incertidumbre.
La incertidumbre como principal riesgo
En entrevista con TLW©, Jason Schenker destacó que si se integran aranceles significativos es probable que haya un impacto negativo en las nuevas órdenes de los fabricantes mexicanos y una disrupción en las cadenas de suministro de América del Norte.
“La incertidumbre es el mayor riesgo a corto plazo. Estados Unidos busca frenar la evasión arancelaria china, que es una especie de evasión fiscal, debido a las triangulaciones comerciales. Estados Unidos (EU) también busca un mayor apoyo de México en la seguridad fronteriza. Al final, EU y México son muy cercanos económica y políticamente, y es probable que estos problemas se resuelvan, aunque podría llevar meses. No esperaría que el problema tardara años en resolverse, especialmente si México ayuda a abordar la reducción de triangulaciones chinas y la seguridad fronteriza”, detalló el experto.
De acuerdo con un análisis de CIBanco, los aranceles son una herramienta que el presidente estadounidense utiliza para negociar en temas importantes para su administración, como la inmigración y la protección de industrias específicas. En este caso, evitar la dependencia y la influencia de China a través de las cadenas de suministro.
Con medidas arancelarias, agregó Schenker, se podrían disminuir los envíos desde China a través de México y Canadá.
Además, Schenker señaló que las triangulaciones comerciales a través de México podrían disminuir drásticamente, y eso podría reflejarse en una disminución de la inversión extranjera directa (IED) en México, tanto de Estados Unidos como de China.
Visión a largo plazo
La posibilidad de que empresas como General Motors (GM) abandonen México para trasladarse a Estados Unidos ante las barreras comerciales –tal como trascendió en medios de comunicación hacia el cierre de enero en curso-- también fue discutida con el analista.
“Mover instalaciones de producción fuera de México sería un riesgo si los aranceles significativos se volvieran permanentes o se esperara que se volvieran permanentes. Si se implementaran aranceles, pero se asumiera que serían a corto plazo o de duración limitada, la manufactura estadounidense podría no abandonar México”.
En cambio, la manufactura china y sus embarques podrían verse disuadidos por las políticas arancelarias de Estados Unidos, incluso si resultaran ser de corta duración, ya que la apreciación es que China ha evadido barreras comerciales hacia Estados Unidos al llegar, primero, a países con los que la Unión Americana tiene facilidades comerciales.
Te recomendamos leer: Después del discurso: Retos para la exportación en el gobierno de Trump
Riesgos en el horizonte
En términos de efectos a mediano y largo plazo, Schenker insistió en que la incertidumbre es el mayor riesgo en el corto plazo".
TLW©- En la cadena de suministro, ¿qué efectos a mediano y largo plazo pueden tener acciones políticas como aranceles y restricciones comerciales?
Jason Schenker- La incertidumbre es el mayor riesgo a corto plazo. Estados Unidos busca frenar la evasión arancelaria china, que es una especie de evasión fiscal, debido a las triangulaciones. Estados Unidos también busca un mayor apoyo de México en la seguridad fronteriza. Al final, Estados Unidos y México son muy cercanos económica y políticamente, y es probable que estos problemas se resuelvan, aunque podría llevar meses. No esperaría que el problema tardara años en resolverse, especialmente si México ayuda a abordar la reducción de las triangulaciones comerciales y la seguridad fronteriza.
Tiempo de negociar
La imposición de aranceles por parte de Trump representa un desafío significativo para la cadena de suministro y la logística en México.
Por otra parte, un análisis de CIBanco emitido a inicios de enero del año en curso, comentó: "Consideramos que es muy probable que Trump imponga aranceles (...) pero estos estarán condicionados a las reacciones y negociaciones de los países afectados, especialmente en el caso de sus socios comerciales, México y Canadá. Así, los aranceles impuestos podrían ser temporales o en sectores o productos muy específicos. Sin embargo, con Trump todo es posible, por lo que todos los escenarios deben contemplarse como factibles".