15 de Diciembre de 2025

logo
Comercio internacional

Exportaciones mexicanas de acero eléctrico de grano quedan exentas de aranceles en EU

Lizbeth Serrano

Compartir

La Secretaría de Economía (SE) informó que México quedó excluido de la imposición de aranceles a exportaciones de productos fabricados con acero eléctrico de grano orientado (GOES, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial, la dependencia federal publicó una lista de las mercancías por las que ya no se tendrá que pagar esa tarifa, en donde destacan las siguientes:

  1. Laminaciones de núcleos apilados para incorporación en transformadores.
  2. Núcleos apilados para incorporación en transformadores.
  3. Núcleos enrollados para incorporación en transformadores.
  4. Transformadores eléctricos.
  5. Reguladores de transformadores fabricados con acero eléctrico de grano orientado.

Te puede interesar: Las 5 mejores prácticas para el éxito en exportación de productos

¿Qué efectos tendrá esta decisión?

De acuerdo con la SE, esta medida evita la imposición de aranceles a más de 1,200 millones de dólares en exportaciones mexicanas de los productos mencionados.

Aunado a esto, con la decisión tomada por el gobierno de EU, también se da una mayor certidumbre a la industria manufacturera nacional.

Según la secretaría, en este acuerdo comercial se incluye un esquema de monitoreo de exportaciones de estas mercancías a Estados Unidos para evitar su triangulación, el cual entrará en vigor este último trimestre de 2020.

Para llegar a esta conclusión se tomó como antecedente la investigación iniciada por el Departamento de Comercio de EU el 11 de mayo de 2020, con base en la sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, solicitada por la industria estadounidense productora de GOES y por miembros de su congreso.

Tras la intervención de la Secretaría de Economía, y en coordinación con la industria manufacturera nacional, el resultado fue la exclusión de estas mercancías.

Te puede interesar: T-MEC: así ha sido su impacto en exportaciones mexicanas

Al hacer esta excepción se confirma la relevancia de México como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, además de demostrar que no representa ninguna amenaza a la seguridad nacional del país vecino del norte.

En el mismo comunicado la SE mencionó que con esta decisión también queda claro que se pueden resolver diferencias comerciales mediante el diálogo y cooperación técnica, colaboración que se refrendó con el Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de este año.

THE LOGISTICS WORLD


Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.

Relacionadas

Comercio internacional

La empresa PSA International quiere invertir en la modernización de los puertos mexicanos

Puertos de Singapur quiere acercarse a los puertos del Pacífico mexicano

Comercio internacional

El T-MEC es la piedra angular del comercio e industria de Arizona

Arizona ve en México y Canadá un gran socio comercial.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México