Arabia Saudí anunció un plan maestro cuyo objetivo es desarrollar aún más la infraestructura del sector logístico en el Reino.
Al mismo tiempo busca diversificar la economía local y fortalecer la posición del Reino como destino de inversión líder y hub logístico global.
El objetivo es impulsar el sector logístico para apoyar el crecimiento económico y mejorar la conectividad local, regional e internacional para las redes comerciales internacionales y las cadenas de suministro globales.
Además, se fomentarán asociaciones con el sector privado.
Busca también ampliar las oportunidades laborales y reforzar la posición de Arabia Saudí como hub logístico global.
Aprovechará su ubicación geográfica estratégica, que conecta tres continentes principales: Asia, Europa y África.
Así lo detalló el el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero, Primer Ministro y Presidente del Comité Supremo de Servicios de Transporte y Logística (MOTLS, por sus siglas en inglés).
Incremento de centros logísticos
El responsable del proyecto explicó que el Plan Maestro de Centros Logísticos incluye 59 centros, repartidos en las regiones estratégicas clave de Arabia Saudí.
Concentraría una superficie total superior a los 100 millones de metros cuadrados.
Estos incluyen:
Región | Número de centros logísticos |
---|---|
Riad | 12 |
La Meca | 12 |
Provincia Oriental | 17 |
Demás regiones del Reino | 18 |
El trabajo en curso se centra en 21 centros, con el objetivo de completar todos los centros para 2030.
Los centros permitirán a las industrias locales exportar de manera eficiente productos sauditas.
Permitirán respaldar el comercio electrónico al facilitar conexiones rápidas entre los centros logísticos y los centros de distribución dentro de varias regiones, ciudades y provincias del Reino.
Licencias de actividad logística
El plan también facilita el seguimiento de alto nivel y facilita el proceso de obtención de licencias de actividad logística, particularmente con la introducción de la licencia logística unificada.
Hasta el momento, la licencia se ha otorgado a más de mil 500 empresas de logística locales, regionales e internacionales.
También anunció el lanzamiento de FASAH, la iniciativa de licencia de dos horas en colaboración con entidades gubernamentales relevantes que consiste en un sistema electrónico integrado en las aduanas saudíes.
Principales actividades como hub logístico
El plan destacó tres actividades logísticas principales a realizar en los centros mencionados.
Descarga
Las mercancías se descargan directamente del camión de entrada a los camiones de salida con poco o ningún tiempo de almacenamiento.
La distribución suele ser directa del fabricante o mayorista a los minoristas.
Almacenamiento
Almacenamiento de bienes para producción, ensamblaje, envío o distribución a minoristas y consumidores, incluidos bienes peligrosos, controladores de temperatura, carga a granel, ganado, etcétera.
La consolidación y desconsolidación
Consolidación de envíos pequeños en envíos más grandes para reducir costos y tiempo de procesamiento, y dividir contenedores después del despacho portuario.
Situación de la logística en Arabia Saudí
El Reino logró saltar el año pasado 17 lugares a nivel mundial en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
Avanzó a la posición 38 entre 160 países en el ranking internacional de eficiencia logística.
El MOTLS también lanzó recientemente una serie de iniciativas en el sector logístico para mejorar su desempeño.
Además, propuso rediseñar los procesos e implementar las mejores prácticas globales en este sector vital para mejorar la posición del Reino como hub logístico global.
Entre las iniciativas que se anunciaron destaca el lanzamiento de la zona logística privada integrada en el Aeropuerto Internacional Rey Salman en Riad, siendo Apple el primer inversor internacional en la zona.
Una de las prioridades clave del reinado es colocar a Arabia Saudí entre los 10 primeros países del mundo en el Índice de Desempeño Logístico para el año 2030.