20 de Febrero de 2026

logo
Comercio internacional

Desafíos claves para puertos de Latam

Carlos Juárez
puertos de Latam

Compartir

Más de 800 representantes de autoridades portuarias, directores, gerentes, ejecutivos, proveedores y líderes del sector marítimo-portuario se reunieron en el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos (AAPA LATINO).

Además, acordaron una colaboración regional para abordar la crisis portuaria actual.

Reuniones, visitas y análisis de los puertos de Latam

Durante las tres jornadas (se celebró del 28 al 30 de noviembre pasados) hubo una masiva visita técnica al Puerto de Santos, sede en esta ocasión del encuentro).

También hubo reuniones de la Delegación Latinoamericana de AAPA, recepciones y actividades sociales en lugares icónicos y patrimoniales de la ciudad.

El presidente del Puerto de Santos, Fernando Biral, destacó que “la integración regional es aquello que nos une, en especial a los países que vivimos del comercio exterior a través de nuestros puertos”.

Así se detalló en el portal web del evento, en el que también se destacó el programa de conferencias y la feria de expositores.

Ese último apartado convocó por primera vez convocó a más de 100 empresas proveedoras para el sector logístico y marítimo, incluyendo un “tech show” con innovaciones y servicios tecnológicos.

Conferencias de alto nivel

Durante la agenda de diálogos y paneles, destacaron entre otros “Escenarios y predicciones para el comercio, el transporte marítimo y los puertos”.

Ese encuentro contó con la participación de Jan Hoffman (UNCTAD); Ricardo Sánchez (Caribbean Research Institute); y Marisa Lago, Subsecretaria de Comercio para Negocios Internacionales de Estados Unidos.

Intercambiaron puntos de vista sobre la crisis económica, los umbrales de reactivación post pandemia y las preocupantes alzas en los fletes marítimos.

puertos de Latam

Los panelistas concluyeron que hay que ser realistas, pero no pesimistas, y apalancar en colaboración regional las oportunidades que vendrán.

También destacó el panel “Inversiones y proyectos portuarios en América Latina” donde se pudo conocer distintas iniciativas de infraestructura y modernización que países como Perú, Chile, Panamá, México y Honduras esperan concretar en los próximos años.

En tanto, el foro “Transición Energética en el Transporte Marítimo” abordó temáticas como la descarbonización de la industria, la sostenibilidad y las experiencias en materia ambiental.

Por su parte, el encuentro “Productividad Portuaria: Experiencias y Recomendaciones para optimizarla” recopiló buenas prácticas y estrategias para abordar las nuevas exigencias del comercio exterior.

También destacaron el foro “Grandes proyectos logísticos en América” y la mesa “Puertos Fluviales e Hidrovía”.

Entregas de premios y reconocimientos a puertos de Latam

En paralelo, se efectuó el ciclo #PortTalks, un espacio de micro charlas para abordar temas diversos de interés portuario, como ingeniería, sostenibilidad, comunicación portuaria y otros.

La versión 2022 del congreso apostó a ser un punto de inflexión hacia los desafíos futuros que la industria regional aspira resolver en los próximos años.

Por si te lo perdiste:
Medio ambiente y geopolítica: principales preocupaciones en la agenda de líderes marítimos

Además, hacia el final de la tercera jornada se entregaron el “Premio a la Excelencia en la Industria Portuaria 2022”, que otorgan conjuntamente AAPA y CIP-OEA y el “Premio Marítimo de las Américas” 2022 de la Comisión Interamericana de Puertos.

Los puertos y actores reconocidos, en distintos ámbitos del quehacer fueron APM Terminals Callao (Perú); Porto do Itaquí (Brasil) y Santos Port Authority (Brasil).

También fueron reconocidos la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (México); Terminal Internacional del Sur (Perú); Puerto de Salaverry, (Perú); Porto do Açu (Brasil) y Elvia Bustavino, Viceministra de Asuntos Marítimos y Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá.

También lee:
Prioridad mejorar la vialidad en el Puerto de Manzanillo

Esta última fue destacada como Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario y Marítimo 2022.

La edición 2023 del congreso se celebrará en el Puerto de Barranquilla, en Colombia.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Acuerdo Mercosur-UE, un nuevo mapa logístico en AL que presiona a México

Comercio internacional

Acuerdo Mercosur-UE, un nuevo mapa logístico en AL que presiona a México

Acuerdo con la UE representa una corriente comercial de 100,000 mdd según estimaciones del Mercosur

aranceles al acero y alumnio

Comercio internacional

Acero y aluminio: aranceles que transforman el comercio exterior con EU 

Medidas de Estados Unidos presionan cadenas industriales y decisiones exportadoras en México

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.