Crece la recaudación por comercio exterior en aduanas ·
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Crece la recaudación por comercio exterior en aduanas

 |   marzo 6, 2020
Aduanas

...

La aduana que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, consiguió recaudar 15.63% de los ingresos por comercio exterior; seguida de la aduana de Manzanillo, Colima, con 10.12%; la que se sitúa en el puerto de Veracruz, Veracruz, logró 8.16%; la que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sumó 7.12%; y la aduana de Tuxpan, Veracruz, obtuvo 6.90%, compartió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un informe de datos correspondientes al tercer trimestre de este año, el SAT señaló que las aduanas del país aumentaron la recaudación que obtienen a través del pago de impuestos por comercio exterior, con lo que el gobierno federal obtuvo 694 mil 489 millones de pesos por las operaciones de comercio exterior que se realizan en dichos aforos. Superando la cifra que se registró en el mismo periodo del 2017, cuando recaudaron 664 mil 048 millones de pesos con un incremento 4.5%.

Te puede interesar: Puertos de Guatemala, los más dinámicos de Centroamérica

Se añadió que la recaudación de comercio exterior, 76.31% procedió del impuesto al valor agregado (IVA), mientras que 16.23% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 6.85% por el cobro del Impuesto General de Importación (IGI). Por su parte, sólo 0.19% representó el pago de Derechos de Trámite Aduanero (DTA) y lo restante fue obtenido gracias al Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Por otro lado, las estadísticas indicaron que Tamaulipas fue el estado que obtuvo la mayor recaudación a través de sus aduanas. Este estado, que cuenta con siete aduanas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Camargo, representó 26.25% de la recaudación total por comercio exterior.

Le siguió Veracruz, que tiene tres aduanas cuyos ingresos representaron 20.61% del total; Colima, con una aduana, representó 10.12% de los ingresos; la Ciudad de México, con dos aduanas, obtuvo 9.15% de la recaudación; y Michoacán, cuyos ingresos obtenidos en su única aduana representaron 6.73%.

De enero a septiembre de 2018, la Aduana de Guadalajara realizó 547 mil operaciones aduaneras, un promedio de 61 mil al mes, que representa un 3% de crecimiento que en el mismo periodo del 2017. Esto coloca a la Aduana tapatía como la octava más importante de México de un total de 49 aduanas, rescató la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

A nivel nacional, las 49 aduanas de México han registrado 14 millones de operaciones en los primeros nueve meses del 2018, un crecimiento del 5% respecto al 2017. Así, el comercio exterior de México contribuye con tres de cada 10 pesos que recauda el Sistema de Administración Tributaria cada año o ejercicio fiscal.

En este contexto, se debe lograr un efectivo equilibrio entre eficiencia, costo, tiempo y seguridad; no es fácil porque la exigencia es mayor, refirieron funcionarios de este organismo.

The Logistics World


Notas relacionadas


Te podría interesar