3 de Febrero de 2026

logo
Comercio internacional

Canal de Panamá y AMP lanzaron la ventanilla única marítima

Carlos Juárez
Canal de Panamá y AMP lanzaron la ventanilla única marítima

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) lanzaron la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) para buques que arriben a partir del domingo 24 de septiembre.

Su propósito es entregar a los clientes marítimos un sistema más eficiente, así como mejorar los procesos de recepción, estadía y zarpe.

Jorge L. Quijano, Administrador del Canal, señaló que entre los beneficios se encuentran agilizar el proceso de trasbordo en Panamá.

Ventanilla única ahorrará tiempo

Se estima en unas 3 mil 260 horas el ahorro de tiempo al año, tomando en cuenta que son alrededor de 25 movimientos portuarios por hora; mejorar en tiempos de salida de puerto, cumplimiento con ventanas de llegada a otros puertos y tránsitos por el Canal.

Además se reducirá el uso de papel a través de documentos digitales en un sistema compartido. Se calcula un ahorro de 300 mil formularios y/o documentos por año; control y manejo de datos automatizados (estadísticas y datos claros); y el ahorro en combustible (tiempo perdido en puerto).

“Al Canal de Panamá le resulta un gran paso el que estamos dando este día, en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá en el logro de ese objetivo de Estado: convertir a Panamá en un gran hub logístico de clase mundial”, dijo Quijano.

Reestructuración del gabinete logístico

Recordó que hace dos años se reestructuró el Gabinete Logístico, del que forman parte tanto la AMP como la ACP, y al que la empresa privada y los grupos de interés del sector logístico se han integrado a través del diálogo permanente.

Ha habido al menos, una docena de encuentros, al igual que talleres y conferencias, todas dirigidas a promover iniciativas, ejecutar programas y fijar la agenda que lleve al país a posicionarse como un gran hub logístico.

La entrada en operación del Canal ampliado ha impulsado a la ACP a explorar negocios complementarios que le permitan obtener el mayor provecho de la nueva infraestructura, que ya países vecinos como Colombia y Costa Rica tienen anotada como prioridad en sus agendas.

Homologación de procesos

En esta primera entrega fueron homologados los procesos de todas las entidades relacionadas, para los buques que transitan el Canal de Panamá y utilizan las terminales portuarias de PSA, PATSA, Puerto de Hutchinson, Cristóbal y Puerto de Hutchinson, Balboa, logrando así cumplir con el 80% de las visitas de buques de navegación internacional a puertos panameños.

La Autoridad del Canal de Panamá señaló en un comunicado que esta iniciativa conjunta entre las dos autoridades también cuenta con el apoyo de otras entidades de ese país; y que el resto de los puertos mantiene su proceso actual hasta que se entreguen las otras fases de la VUMP.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

autos-importacion-estados-unidos-mexico

Comercio internacional

Y a propósito de... ¿Cuántos autos importa Estados Unidos de México?

Una radiografía del flujo automotriz que cruza la frontera norte

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo