17 de Noviembre de 2025

logo
Comercio internacional

Cae abruptamente Inversión Extranjera Directa en la industria mexicana de autopartes

Carlos Juárez
Inversión Extranjera Directa

Compartir

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria mexicana de autopartes se desplomó en 2020: registró apenas mil 377.7 millones de dólares.

Dicha cantidad representa una caída del 55.9% comparado con lo registrado un año antes, según datos de la Secretaría de Economía.

Esta es la reducción más grande que reporta el sector desde que tiene información la dependencia federal.

Además, es el capital inyectado al país más bajo desde 2009, cuando ocurrió la crisis económica global.

Caída de la Inversión Extranjera Directa debido a la pandemia

Desde luego, la caída obedece, primordialmente, al impacto que sufrió la industria automotriz de Estados Unidos como consecuencia del paro de actividades ocasionado por las restricciones ante la pandemia de coronavirus.

Muchas empresas tuvieron que frenar operaciones por varios meses, además de que los confinamientos causaron una baja demanda de autos en la región.

Sin embargo, los proyectos de armadoras de automóviles son la otra cara de la moneda, aunque con una realidad no tan dispar: la Inversión Extranjera Directa en este rubro alcanzó los 3 mil 696.8 millones de dólares el año pasado.

Esto significó un porcentaje 13.8 menor a lo contabilizado en 2019, aunque fue 10.9% mayor a lo registrado en 2018.

La razón: algunas marcas están armando autos nuevos en México. Entre estos destacan la producción de modelos en Hermosillo, Sonora, y en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

futuro de la manufactura mexicana

Inversión Extranjera Directa en otros rubros

Otro dato significativo: el monto de la IED que México recibió durante 2020 en los sectores del transporte y la logística se coloca como el tercer mejor registro de los últimos 22 años, según cifras oficiales.

Sólo el apartado de transportes, correos y almacenamiento creció un 228% comparado con lo captado un año antes.

Te puede interesar:
Inversión Extranjera Directa para servicios de transporte carretero incrementó considerablemente en 2020

IED de empresas mexicanas 

En contraste, empresas de México enviaron flujos de IED por mil 537 millones de dólares a Estados Unidos en 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En 2018, México registró un saldo negativo neto de 117 millones de dólares en ese apartado y una emisión de 256 millones de dólares en 2019.

Las emisiones de IED por parte de empresas mexicanas a nivel mundial sumaron 5 mil 288 millones de dólares en 2020, es decir, una caída de 15.6% en comparación con el año anterior, según estadísticas del Banco de México.

Sin embargo, en IED de México creció un 55% en 2020, contrario a lo que sucedió en Latinoamérica, que se vio afectada de forma general debido al impacto de la pandemia.

Escenario en América Latina

Según el informe Global Latam 2020, realizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX Invest in Spain), la inversión en Latinoamérica cayó un 90%.

Las caídas más notorias fueron las de Colombia, que registró una baja del 39%; Chile, de un 15%, y Argentina, de un 21%.

También lee:
Impulsan exportaciones e IED en el país

El documento señala que los descensos obedecen principalmente a que las empresas de Brasil, la mayor economía de la región, repatriaron fondos desde sus filiales en el exterior de lo que invirtieron en ellas.

Los responsables del estudio destacan que si no hubiera ocurrido este comportamiento la caída habría sido de apenas un 2%.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cámara Nacional de la Industria Textil señala que disminuyeron exportaciones en 2025.

Comercio internacional

Disminuyen exportaciones de la industria textil mexicana un 20% en 2025

El 92% de las exportaciones de productos textiles y confeccionados se enviaron a Estados Unidos

El valor de la relación México-Canadá ante la revisión del T-MEC

Comercio internacional

La relación México-Canadá ante la revisión del T-MEC

¿El retorno al bilateralismo le sienta bien a la relación México-Canadá? Los datos hablan

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.