18 de Septiembre de 2025

logo
Comercio internacional

Aranceles de hasta 52.5% para automotrices que no cumplan con reglas de origen del T-MEC

Lizette Gracida de Toyota México en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025
Judith Santiago
aranceles automotrices 2

Compartir

Las empresas automotrices que no "hicieron la tarea" para cumplir con las reglas de origen dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían pagar hasta un 52.5% de aranceles.

  • Así lo estimó Lizette Gracida, Directora Senior de Relaciones Institucionales de Toyota México, durante su intervención en el Summit 365 Omnicanal en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025, por lo que las automotrices que no cumplan con estas reglas, exportar a Estados Unidos sería inviable.

Puntualizó que estas armadoras tendrían enfrentar un arancel del 25% bajo la Sección 232 (aplicable al acero y aluminio) y un 2.5% adicional como tarifa de nación más favorecida.

En caso de que un vehículo mantenga un 50% de contenido no norteamericano, los aranceles podrían llegar hasta el 52.5%, detalló.

Por otro lado, las empresas que sí cumplen con las reglas del T-MEC, como es el caso de Toyota, están exentas del arancel del 25% aplicado bajo los mecanismos de seguridad nacional, International Emergency Economic Powers Act (IEEPA).

Con respecto a la Sección 232 (aranceles del 25% para acero y aluminio impuestos por Estados Unidos), Lizette Gracida explicó que si una empresa cumple con las reglas del T-MEC, solo se pagará el porcentaje que no cumple con el origen regional.

Gracida explicó que aproximadamente el 40% del contenido de un vehículo enviado desde México a Estados Unidos es de origen estadounidense. Mientras que entre un 80 y 85% de los vehículos fabricados en México se exportan al mercado estadounidense.

"Hay mucha incertidumbre, es difícil entender qué va a pasar, pero una empresa como Toyota, evidentemente, lo que espera es que el tema y las reglas que se negocian en el T-MEC prevalezcan y dejemos de estar en este sistema de aranceles que no lleva a nada productivo.

En lo que estamos enfocados ahora, es en continuar produciendo y reduciendo nuestros costos fijos”.

Lizette Gracida, Directora Senior de Relaciones Institucionales de Toyota México

Los aranceles no serían permanentes

Para la Directora Senior de Relaciones Institucionales en Toyota México, los aranceles no serán permanentes, ya que afectarían “gravemente” la economía de Estados Unidos.

Al aumentar el precio de los productos importados se provocaría una inflación e incluso se correría el riesgo de una posible recesión.

Además, con el tiempo, las políticas arancelarias perderían popularidad, por lo que consideró que es importante seguir priorizando el libre comercio regional.

No hay forma de absorber los costos arancelarios. Al final, quien paga esa decisión es el consumidor”.

Lizette Gracida

Judith Santiago

Reportera enfocada en el sector financiero, bursátil y negocios. Escribe para el periódico El Economista. Ha colaborado en medios especializados en el segmento inmobiliario, infraestructura y construcción.

Relacionadas

Comercio internacional

Así es como la Manifestación de Valor Electrónica transformará procesos logísticos y aduaneros

MVE redefinirá el despacho aduanero con trazabilidad digital y mayor fiscalización desde diciembre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Revisión del T-MEC, la oportunidad para redefinir la competitividad de Norteamérica frente a China

El proceso de revisión puede redefinir el papel de México en la cadena automotriz trinacional

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?