Las empresas manufactureras con presencia global están sometidas no solo a reglas internas, sino también a acuerdos comerciales internacionales, como es el caso del T-MEC.
Por ello es importante que desarrollen buenas prácticas como las recomendadas por QAD, que a continuación se comparten.
Te puede interesar: Manufactura avanzada: ¿qué retos enfrenta México ante el T-MEC?
1.- Apuesta por un apalancamiento del libre comercio
Implica cumplir la normativa establecida en cierto acuerdo comercial y hacer los cambios necesarios por adaptar la fabricación y distribución de mercancías a esos lineamientos.
Es necesario que en estas modificaciones se incluyan procesos como la gestión de materiales de origen y proveedores, cálculo de tarifas, y elaboración de certificados de origen y declaraciones para clientes.
2.- Revisa constantemente normativas internacionales
Hay actividades, requisitos y procedimientos que pueden ser válidos hoy, pero que en un par de semanas o meses ya no procederán.
Para evitar retrasos en tu manufactura y distribución de mercancías, revisa periódicamente las regulaciones internacionales. Así evitarás que tus exportaciones se vean afectadas.
3.- Ten tus documentos en regla
El envío global de productos y materias primas implica mucho papeleo, por lo que debes tener todos tus documentos actualizados, siguiendo los lineamientos internacionales.
Si están incompletos, se retrasarían tus embarques o distribución aérea o terrestre, lo cual dañaría tu imagen y reputación ante tus clientes, además de que te podría generar posibles cancelaciones.
4.- Regionaliza tus procesos de envío
Las empresas manufactureras globales casi siempre tienen necesidades de distribución complejas, ya que están presentes en distintas regiones.
Ante esto y las exigencias de que los productos lleguen a tiempo, es importante recurrir a empresas de transporte de carga locales y regionales que beneficien tus envíos y costos.
Te puede interesar: De la globalización a la regionalización, la logística después del Covid-19: entrevista con Paola Núñez
5.- Consolida tu distribución de mercancías
Agrupa eficientemente tus envíos basados en la proximidad regional del cliente o disponibilidad de tu centro de distribución. Esto también te ayudará a disminuir tus costos de distribución y a cumplir con el tiempo previsto.
Sabemos que el comercio internacional es una actividad compleja. Por tanto, es clave que las empresas manufactureras consideren estas buenas prácticas para que logren atender a sus clientes de manera puntual. Esto hará que su negocio sea más competitivo y rentable.
THE LOGISTICS WORLD