El waveless picking (denominado también transmisión de pedidos) es un método utilizado por los almacenes y centros de distribución para liberar continuamente los pedidos de los clientes para su cumplimiento.
Se trata de una capacidad esencial para los fabricantes, mayoristas y minoristas de bienes de consumo que necesitan enviar volúmenes crecientes de pedidos de comercio electrónico.
El término se usa como contraste a la “recolección por oleadas” (wave picking), que es el método tradicional para procesar grandes pedidos al por mayor o de reposición de tiendas.
Muchos centros de distribución luchan por adaptarse al aumento en los volúmenes de pedidos de comercio electrónico junto con los pedidos al por mayor porque su ERP y los WMS solo admiten la recolección basada en olas, explica la firma de desarrollo de software para almacenes Lucas.
Wave picking, método común de control de inventario pero con limitantes
El picking por oleadas es un método común para crear agrupaciones de pedidos (oleadas) que se liberan en secuencia (oleada 1 seguida de oleada 2, etcétera) para recoger durante un turno o día de trabajo.
Cada ola de trabajo generalmente representa una o más horas de trabajo para recolección, empaque y envío, según las limitaciones de capacidad del centro de distribución.
Las olas se pueden crear en un WMS (u otro sistema de software) según reglas predefinidas, o los gerentes pueden crear olas manualmente en el sistema.
El objetivo es lograr el volumen y el flujo de trabajo deseados en función del volumen de pedidos, salidas de camiones, cronogramas de reabastecimiento, mano de obra disponible, capacidad del equipo de manejo de materiales y otros factores.
Sigue leyendo: WMS, SCM, CRM y ERP como ejes en la logística para comercio electrónico
En muchos casos, las oleadas de trabajo se crean al comienzo de un turno en función de todos los pedidos disponibles en ese momento.
Además de crear las oleadas, muchos sistemas WMS también dividirán cada oleada en asignaciones de recolección discretas.
Sin embargo, los sistemas wave no están diseñados para gestionar un flujo constante de pedidos entrantes con plazos de envío muy cortos.
El cumplimiento de comercio electrónico cambió las reglas del juego
Los pedidos de comercio electrónico deben entregarse rápidamente, a menudo el mismo día en que se realizan o incluso dentro de una ventana de una a cuatro horas para cumplir con los requisitos de entrega al día siguiente o dos días.
Aquellas empresas que no puedan enviar pedidos de comercio electrónico rápidamente corren el riesgo de perder ventas.
Una encuesta realizada por Digital Commerce 360/Bizrate Insights encontró que el 44% de los consumidores en Estados Unidos no completan un pedido en línea si la llegada estimada no los satisface.
Las operaciones tradicionales de centros de distribución, entonces, necesitan adaptar sus procesos actuales de recolección, empaque y envío para responder al desafío de cumplir con un volumen creciente de pedidos de comercio electrónico.
Beneficios del waveless picking
La firma de software para almacenes Conveyco enlistó cuatro beneficios del uso de esta forma de recolección:
1. Maneja lotes dinámicos
El modelo está diseñado para manejar envíos que cambian constantemente. Esto asegura que a medida que se completan los pedidos más antiguos, constantemente se agregan nuevos pedidos al lote.
2. Gestiona envíos de alta demanda
Dado que los pedidos se reemplazan constantemente por otros nuevos, esta estrategia es más adecuada para el envío el mismo día y al día siguiente.
3. Se actualiza constantemente
El modelo se renueva de manera periódica y se agregan nuevos pedidos para mantenerse al día con los plazos de envío. Esto elimina la necesidad de realizar las actualizaciones manualmente.
4. Crea previsibilidad
Tiende a nivelar los picos en la productividad que son comunes en el wave picking, lo que lleva a un rendimiento más predecible y una tasa de utilización eficiente del equipo.