Sistemas de iluminación inteligente para almacenes y centros logísticos ·

Sistemas de iluminación inteligente para almacenes y centros logísticos

 |   julio 7, 2020
Iluminación inteligente en almacenes

...

Los sistemas de iluminación inteligente han dejado de ser una solución dirigida a oficinas y edificios, ahora cada vez más almacenes y centros logísticos utilizan esta tecnología para reducir sus costos energéticos.

Según destaca un reporte de la asociación Carbon Trust, entre el 65 y el 95% de la energía que se consume en un almacén es producto de la iluminación. Este consumo energético se traduce en altos costos económicos que podrían verse reducidos con la incorporación de iluminación inteligente.

Ahorro energético en almacenes

La mayoría de los sistemas de iluminación inteligente disponibles en el mercado están integrados por luminarias LED que pueden contactarse entre sí a través de un dispositivo de control. Funcionan con sensores que permiten determinar las necesidades de luz para cada espacio.

Te puede interesar: Pisos en centros logísticos ¿están listos para los robots?

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, las luminarias LED permiten ahorrar hasta 75% del consumo eléctrico, por lo que cada vez más almacenes y centros industriales optan por este tipo de iluminación.

Iluminación conectada

A través de la flexibilidad que otorga el Internet de las Cosas (IoT), esos sistemas pueden recolectar y transmitir datos en tiempo real para maximizar la eficiencia y reducir el costo energético.

Los sensores de movimiento, por ejemplo, aseguran no sólo que las luces se usen únicamente cuando el personal está cerca,  sino que pueden determinar en qué cantidad y concentración.

De acuerdo con Global Energy, las luminarias pueden reducir el uso de energía a través de características como sensores de movimiento u ocupación y atenuación, junto con controles ligeramente más avanzados que permiten el ajuste de tareas, la recolección de luz diurna y la programación.

El resultado es un ahorro de energía de al menos 15%, un dato significativo tomando en cuenta que, tan sólo en México, el sector industrial ocupa el 35% del consumo de energía eléctrica del país.

¿Cómo integrar iluminación inteligente?

Integrar iluminación de última generación en almacenes e instalaciones industriales no siempre es sencillo. La tecnología cambia constantemente y se debe hacer una evaluación de los costos y las necesidades particulares de los centros de trabajo.

Cada instalación es distinta, pero Carbon Trust recomienda tomar en cuenta no sólo los procesos de automatización, sino algunos cambios en los procedimientos y operaciones. Por ejemplo, asegurarse que la iluminación esté apagada puede delegarse a un sistema de iluminación automatizado, pero también puede impulsarse con una mayor educación energética del personal.

Te puede interesar: 4 cosas que necesitas saber sobre pisos en centros logísticos

Algunos los sensores de nivel de luz pueden ajustar el nivel de iluminación en función de la cantidad de luz natural disponible en lugar de trabajo, reduciendo significativamente el consumo energético.

En cualquier caso, la iluminación inteligente es una tendencia que crece en todo el mundo. XPO Logistics anunció recientemente un plan para instalar sistemas inteligentes de iluminación LED en el 75% de su espacio total en Europa para fines de 2020.

Este tipo de sistemas, explicó la compañía, usan sensores para ajustarse a la luz natural y los niveles de actividad para detectar una iluminación óptima.

The Logistics World 

 

 

 

 


Notas relacionadas
Te podría interesar