Pisos en centros logísticos ¿están listos para los robots? ·

Pisos en centros logísticos ¿están listos para los robots?

 |   junio 17, 2020
Pisos en centros logísticos

...

Los pisos en centros logísticos son elementos críticos para el óptimo funcionamiento de la cadena de suministro. En tiempos de revolución digital, prestar completa atención al diseño y sus características cobra todavía mayor importancia ¿son funcionales para la implementación de cobots y sistemas AGV? ¿el piso requerirá modificaciones tras la incorporación de soluciones robóticas?
Te presentamos algunas consideraciones a tomar en cuenta a fin de evitar costosas modificaciones una vez implementada una solución de cobots.

Pisos para robots

Considerado durante mucho tiempo como uno de los elementos menos importantes en el diseño de un almacén, el piso ha cobrado una importancia vital, especialmente ante la incorporación de soluciones de automatización y nuevas tecnologías.
Los robots colaborativos, los vehículos de guiado automatizado (AGV) y los sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación (ASRS) necesitan pisos más planos para garantizar la movilidad óptima y menor desgaste de sus componentes.
Organizaciones como la American Society for Testing and Materials han desarrollado estándares para las pruebas de planitud de pisos a las que se han incorporado los requerimientos en centros logísticos que incorporan o planean incorporar sistemas robóticos.
Algunos de los puntos que integran estas pruebas son:
  • Mediciones de la superficie
  • Resistencia a la abrasión
  • Flexibilidad para realizar posibles modificaciones
  • Medición de cargas

De acuerdo con The Concrete Society, organización no lucrativa fundada en 1966, el piso de concreto plano (tipo FM2) tiene un impacto directo en la productividad y eficiencia de los centros logísticos. En caso de ser irregulares o defectuosos, la velocidad del trabajo tanto de empleados como de los cobots disminuirá, además de que existe el riesgo de percances y tiempos de inactividad (lo que representa pérdidas económicas).
Estas consideraciones deben ser tomadas en cuenta antes de planear una inversión importante en sistemas robóticos.
Es importante destacar que los centros logísticos no sólo son estaciones de trabajo para robots, operan de la mano de empleados y, por lo tanto, el diseño de los pisos debe considerar otros aspectos como:
  • Buena apariencia
  • Color
  • Reflectividad de la luz
  • Resistencia al desgate

Robots y pisos logísticos: un mercado en auge

De acuerdo con un estudio de Markets and Markets, los sistemas de almacenamiento automatizado y recuperación podrían alcanzar un mercado de 11 mil millones de dólares en 2024, mientras que se proyecta que el mercado de cobots crezca a una tasa anual de 55.70% hasta alcanzar un tamaño de mercado de 3,938,433 millones de dólares, también en 2024.
Instalar soluciones robóticas y de automatización será la norma en los almacenes del futuro, tomar en cuenta las especificaciones y características de los pisos de centros logísticos será fundamental para sacar el mejor provecho a estos recursos.
Fuente adicional: Face Consultants LTD
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar