16 de Enero de 2026

logo
Almacenes e inventarios

Para 2027, más del 75% de las empresas habrán adoptado automatización de sus operaciones de almacén

Es probable que las empresas tengan cientos, si no miles, de robots móviles en uso
Carlos Juárez
operaciones de almacén

Compartir

La adopción de robots móviles inteligentes en las cadenas de suministro está creciendo rápidamente y superará con creces a los drones en los próximos tres años.

En el informe de la consultora Gartner, Hype Cycle for Mobile Robots and Drones, 2023, expertos dijeron que muchas organizaciones que ya implementan robots móviles ampliarán su flota en los próximos tres años.

Es probable que las empresas tengan cientos, si no miles, de robots móviles en uso.

En tanto, los drones se desplegarán de formas más específicas, como para inspección en un lugar o entrega de bienes críticos, como medicamentos, a áreas remotas.

"Para 2027, más del 75% de las empresas habrán adoptado alguna forma de automatización ciberfísica dentro de sus operaciones de almacén", afirmó Dwight Klappich, vicepresidente y miembro de la práctica de cadena de suministro de la consultora.

"La escasez de mano de obra y los desafíos para retener el talento, junto con los avances tecnológicos como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguirán impulsando la adopción de robots inteligentes", añadió.

Tecnologías que transforman

El Hype Cycle de este año incluye varias tecnologías que han sido calificadas como “transformacionales”, incluido el aprendizaje automático.

Se espera que esta tecnología alcance la adopción generalizada en los próximos cinco años.

Además, muchas tecnologías de “alto” impacto también madurarán en los próximos años, creando un mercado acelerado para robots y drones inteligentes, autónomos y móviles cada vez más capaces.

Las tecnologías avanzadas aceleran la adopción de robots inteligentes

Los robots inteligentes se están acercando al “pico de expectativas infladas”, donde la publicidad temprana produce historias de éxito, pero las expectativas superan la realidad actual de lo que se puede lograr.

operaciones de almacén

Estas máquinas, a menudo móviles, impulsadas por IA ayudan a las cadenas de suministro a automatizar múltiples tareas físicas.

Los robots inteligentes pueden depender de tecnologías avanzadas, como el aprendizaje automático, para incorporar tareas en actividades futuras o soportar condiciones sin precedentes.

Plataformas MAO

A medida que las empresas amplíen su uso de la robótica, la mayoría eventualmente tendrá flotas heterogéneas de robots de diferentes proveedores que realizarán diversas tareas en las operaciones de almacén.

Ello requerirá softwares estandarizados que puedan integrarse fácilmente a una variedad de agentes y plataformas de robots.

Como tal, las plataformas de orquestación multiagente (MAO), que ayudan a orquestar el trabajo, están "en aumento".

Las plataformas MAO reducirán el tiempo, el esfuerzo y el costo de incorporar nuevos robots y reducirán los costos de soporte, lo que en última instancia hará que las organizaciones sean más eficientes.

"En el último año, hemos visto un mayor interés en los robots inteligentes y las plataformas MAO a medida que las empresas buscan mejorar aún más las operaciones logísticas, apoyar la automatización y aumentar los seres humanos en diversos trabajos", señaló Klappich.

"Las tecnologías que emergen y evolucionan rápidamente, como MAO, permitirán a las organizaciones aprovechar flotas heterogéneas de robots móviles para ayudar con actividades más complejas, generando ahorros de costos y beneficios de productividad", agregó.

El texto es incisivo sobre los avances tecnológicos y la enorme posibilidad que tienen para transformar las cadenas de suministro.

Se prevé que los robots ejecuten interacciones y actividades más complejas dentro de esa cadena y sus respectivos eslabones.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

instalaciones-logisticas-mexico-operaciones

Almacenes e inventarios

Ubicación, sustentabilidad y tecnología: las nuevas prioridades en las instalaciones logísticas

Empresas demandan naves logísticas más verdes, conectadas y adaptables

Almacenes e inventarios

El futuro de los Centros de Distribución es con IA, pero también con talento

Automatizar no basta: la clave está en los datos de calidad y las nuevas habilidades del talento

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior