Los 7 secretos de una estrategia de micro fulfillment ganadora

El micro fulfillment ayuda a preparar pedidos en una hora. Asegúrate que la inversión sea rentable con estas siete claves para elegir la tecnología.

 |   agosto 16, 2021
Los 7 secretos de una estrategia de micro fulfillment ganadora

...

El micro fulfillment se posiciona cada vez más como una solución para que los minoristas puedan atender, de manera eficiente, tanto las demandas del consumidor moderno como los desafíos comerciales que impuso el auge del e-commerce en el último año.

No es un tema menor. Los consumidores de hoy tienen expectativas muy altas de cómo debería ser su experiencia de compra.

Esperan que la industria de retail y los minoristas tengan estantes infinitos de inventario, que se les den reportes en tiempo real y que la entrega se realice lo más pronto posible, garantizando una experiencia positiva durante todo el proceso.

Según un estudio reciente de BRP Consulting, el 77% de los compradores digitales tienen más probabilidades de comprar en una tienda si ésta ofrece entrega el mismo día.

¿Cómo pueden las empresas atender, de manera más rápida y económica, la alta demanda de sus consumidores y, al mismo tiempo, ofrecer un delivery rápido, sin afectar sus niveles de rentabilidad o la experiencia de compra?

“La solución es el micro fulfillment, un nuevo enfoque para el cumplimiento de pedidos que, al lograr la preparación en una hora, satisface las necesidades del consumidor moderno”, afirma Felipe Reséndiz, Director Regional de Ventas de Dematic México.

“También ayudará a las empresas a mitigar los costos al operar cerca de los consumidores y lograr un margen operativo saludable para su comercio electrónico”, explica el directivo.

Dematic es una compañía que lleva más de 200 años liderando el desarrollo de soluciones intralogísticas innovadoras que permiten impulsar el futuro del comercio a través de la automatización.

Ofrece soluciones para diseñar, construir, implementar y dar soporte a sistemas automatizados para almacenes, centros de distribución e instalaciones de producción.

El micro fulfillment como solución para satisfacer al consumidor moderno

El micro fulfillment es un sistema que se ubica en la parte trasera de la tienda, que aprovecha la altura física del inmueble y se beneficia de una configuración con pasillos estrechos y estantes. ¿Cómo funciona?

  • Primero, los pedidos son ingresados ​​y procesados ​​por un software de administración del sistema, integrado en una red de software más amplia.
  • Después, los productos se cargan en totes utilizando tecnología de automatización, como un sistema shuttle de carros.
  • Los pedidos se ingresan y procesan a través del software de la solución.
  • Finalmente, los contenedores se entregan a los especialistas en fulfillment de la tienda, quienes empacan los pedidos para su recolección o entrega.

Razones para adoptar el modelo micro fulfillment

La rápida urbanización

La gente se está mudando a las ciudades a un ritmo creciente. Que haya más personas en las ciudades significa una mayor congestión de tránsito, retrasos en tiempos de entrega, mayores costos de bienes raíces y menos espacio para almacenar el inventario.

Estar más cerca del consumidor

Los almacenes en ubicaciones lejanas no son viables para lograr entregas el mismo día.

Por eso, cada vez más empresas aprovechan los centros de fulfillment urbanos y las dark stores, aunque esto implica altos costos de bienes raíces.

Maximizar el espacio

Para maximizar el espacio existente en el inmueble, un micro fulfillment se puede instalar en la trastienda de una tienda minorista, un centro fulfillment urbano o una dark store.

rapidpick stations Dematic

La solución Dematic Micro-fulfillment, por ejemplo, se adapta a espacios reducidos, desde 10 mil pies cuadrados (unos 3 mil metros cuadrados).

Controlar la experiencia de compra

Algunos minoristas optan por utilizar servicios de terceros para la preparación y entrega de pedidos, pero al delegar estas actividades también se cede el control de la experiencia de compra.

“Si una orden se atrasa, si hay faltante de algún producto, o el paquete llega dañado o incompleto, ¿a quién le reclamará el comprador por su mala experiencia? Seguramente, a la marca de retail. Esto provocará que el consumidor no vuelva a elegir esta marca y busque otras opciones”, destaca Reséndiz.

Obtener datos del consumidor

El software que acompaña a la solución de micro fulfillment empodera a los minoristas con información y datos relevantes sobre las preferencias y hábitos de sus consumidores.

Estas aplicaciones pueden aprovecharse para ofrecer recomendaciones de compra personalizadas.

Esto es muy valorado: Según un estudio de Capgemini, el 70% de los consumidores comprometidos emocionalmente con una marca esperan que ésta conozca sus preferencias individuales.

Check list de una estrategia de micro fulfillment ganadora

El Director Regional de Ventas de Dematic México asegura que para que los minoristas realmente aprovechen los beneficios del micro fulfillment, se debe evaluar que la solución cuente con estos siete elementos antes de iniciar el proceso de integración:

  1. Ser compacta y de alta densidad.
  2. Equilibrar la tecnología inteligente con la experiencia humana.
  3. Operar con software integrado.
  4. Brindar un servicio al cliente que esté siempre disponible, en cualquier lugar.
  5. Ofrecer entornos multitemperaturas.
  6. Permitir el acceso humano a pasillos y estantes.
  7. Potenciar de manera integral el cumplimiento, la distribución y la entrega.

“Si se cumplen estas características, los minoristas podrán adoptar una estrategia de distribución y fulfillment omnicanal para el futuro para competir con las principales empresas del comercio electrónico”, señaló Felipe.

Una solución compacta de alta densidad

El micro fulfillment debe implementarse cerca del consumidor final para hacer posible las entregas rápidas, incluso en una hora.

Para lograrlo, su configuración debe caber en áreas pequeñas y, además, almacenar grandes volúmenes de inventario en sus pasillos y estantes.

Un plus es que la solución sea totalmente personalizable para cada empresa, y que además se instale en un corto tiempo.

Así sucede con Dematic Micro-fulfillment, que se construye e instala en 12 semanas y se adapta a las necesidades y espacio de cada tienda minorista.

Equilibrio entre la tecnología probada y la experiencia humana

Si bien el hardware del micro fulfillment puede estar compuesto por múltiples tecnologías de automatización, una solución ideal incluye además tecnología probada para los sistemas de la cadena de suministro.

Pero también debe aprovechar la experiencia humana, desde que se genera la orden hasta que se entrega el pedido al consumidor.

Dematic Micro Fulfillment

“La tecnología robótica aún está en etapas tempranas, por lo que los minoristas no deben subestimar el componente humano de sus equipos, de su cadena de suministro y de sus proveedores como parte esencial de sus operaciones”, aconseja el directivo de Dematic México.

Impulsar las operaciones con un software integrado

La gestión del inventario en tiempo real podría ser algo complejo y desafiante. Por eso, el software que impulse cualquier solución de micro fulfillment debe proporcionar una integración perfecta con otros sistemas.

Por ejemplo, de gestión de inventario, software de administración de almacenes (WMS / warehouse management system) y planificación de recursos empresariales (ERP / enterprise resource planning).

Esto para garantizar que todas las tiendas, centros de distribución y oficinas corporativas están conectados en red a la misma plataforma.

En el caso de la solución que ofrece Dematic, ésta se basa en el software patentado Dematic iQ, además de incluir tecnología de automatización de soluciones de picking multishuttle y goods to person.

Dematic picking

Servicio al cliente permanente, en cualquier lugar, y a escala

Por la naturaleza de alto contacto de las soluciones de micro fulfillment, la resolución de problemas tecnológicos debe realizarse, en la mayoría de los proyectos, in situ.

Por ello, en caso de que se presente algún problema, las empresas deben tener acceso permanente al servicio al cliente, para dar solución y evitar tiempos de inactividad.

Capacidades de entornos multitemperatura

El micro cumplimiento o micro fulfillment puede ser utilizado por minoristas de todos los sectores, incluidos comestibles, textil y moda, electrónica, artículos deportivos, autopartes o suministros industriales.

“Cualquiera que quiera aprovechar mejor el espacio de sus tiendas puede beneficiarse”, asegura Reséndiz. “Si puede comprarse en línea, el micro fulfillment debe ser capaz de manejar el cumplimiento de los pedidos”.

Esta versatilidad implica que la solución debe contar con diferentes zonas de temperatura dentro de ella, desde la temperatura ambiente hasta los de zona fría.

De esta forma, podrá almacenar diversos tipos de mercancía y conservarla hasta su entrega, sin comprometerla ni dañarla.

Acceso a pasillos y estantes

La solución crea una especie de “mini tienda” para la recolección de mercancías. Pero en caso de que haya algún problema, tiempo de inactividad, o un apagado total del sistema, los operadores deben poder acceder a los pasillos y estantes para realizar el cumplimiento de las órdenes manualmente.

Potenciar de forma integral el cumplimiento, la distribución y la entrega

El micro fulfillment también puede respaldar las necesidades de inventario de otras ubicaciones minoristas cercanas, tiendas oscuras y centros de fulfillment urbanos.

El cumplimiento rápido de pedidos en línea debe ser una prioridad para las empresas que quieran seguir siendo relevantes y competitivas en el mercado actual.

Por eso, optar por soluciones automatizadas innovadoras, como el micro fulfillment, las ayudará a hacer rentable el canal online y a cumplir las demandas del consumidor moderno.

Sin embargo, es clave que la tecnología cumpla con todos los elementos citados para que sea realmente una inversión inteligente.

“Aprovechado al máximo, este modelo ayudará a los minoristas a optimizar el espacio existente, a alcanzar nuevos niveles de operaciones sostenibles y a aumentar sus márgenes y rentabilidad del negocio a largo plazo”, afirma el Director de Dematic.

Contenido realizado en colaboración con Dematic.

*Imágenes cortesía de Dematic.

THE LOGISTICS WORLD

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar