Contenido realizado en colaboración con G.I.EICOM* - Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions
El gran dinamismo en el sector logístico, que está en constante transformación a nivel mundial, exige que los sistemas de almacenamiento sean lo más eficientes y optimizados posibles. Esto se logra con la automatización de almacenes donde se aprovecha al máximo las alturas y los espacios ante la falta de terrenos disponibles.
- Las proyecciones apuntan a que el mercado de automatización de almacenes a nivel mundial alcanzará 44 mil millones de dólares para 2028 a una tasa de crecimiento anual compuesta de casi 15% entre 2023 y 2028.
Cada vez más empresas reconocen la importancia de eficientar y agilizar las operaciones en los almacenes para reducir vicios en la logística que eventualmente se traducen en mayores costos económicos, energéticos, humanos y logísticos.
Incluso antes de la pandemia de COVID-19 la crisis de almacenamiento era un problema que ya se había detectado en varios países de Latinoamérica. Con el establecimiento de más empresas para atender las demandas de una población creciente y los almacenes quedándose sin capacidad rápidamente.
Automatización de bodegas en Estados Unidos: beneficios y retos de la adopción tecnológica ↗
La automatización ha penetrado en diversas industrias, remodelando y mejorando operaciones en múltiples nivele
Retos en almacén que se pueden resolver con automatización
A nivel mundial se ha observado un rápido crecimiento en el mercado omnicanal y en el comercio electrónico, impulsados en buena parte por la pandemia de COVID-19 que modificó la forma de consumir.
Esto a su vez impactó de manera significativa en las operaciones de almacenamiento y distribución, que derivó en nuevas necesidades de sistemas que se puedan adaptar con facilidad y permitan mayores capacidades y flexibilidad.
Entre de los principales retos que se han identificado en este contexto para los almacenes con un alto volumen de pallets se encuentran la falta de espacio, altos costos de ocupación, problemas de gestión y acomodo de productos, poca flexibilidad operativa, así como la complejidad de procesos que aún son manuales.
Smart Pallet Shuttle, un sistema de almacenamiento automatizado que funciona a partir de robots shuttle, aparece como una de las soluciones para enfrentar problemas clave en la gestión de almacenes y mejorar las operaciones.
¿Cómo funciona el Smart Pallet Shuttle?
Uno de los principales beneficios de la automatización es la maximización del espacio. Esta nueva tecnología de G.I.Eicom*, empresa de ingeniería intralogística con 38 años de experiencia en el mercado mexicano, optimiza la disposición y almacenamiento de pallets en almacenes de alta densidad para incrementar la capacidad sin necesidad de una expansión física.
De igual forma, este sistema puede adaptarse a las distintas formas y tamaños que existen en los almacenes debido a que está hecho a la medida. Esto permite a las empresas escalar sus operaciones según sus necesidades sin que se vea comprometida la eficiencia ni la capacidad.
El funcionamiento es continuo en todo momento debido a que los robots shuttle gestionan su carga de manera automática con estaciones que están incorporadas en el sistema de racks. Del mismo modo, el mantenimiento principal recae en los robots, minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la productividad general.
Todo esto en conjunto se traduce en reducir costos de almacén, costos operativos, de construcción y tiempos de manejo, así como en una mayor eficiencia energética.
Beneficios directos de la automatización de almacenes con Smart Pallet Shuttle para las empresas:
- Este sistema basado en robots shuttle minimiza el número y el ancho de los pasillos de conducción con una cantidad flexible de unidades controladas automáticamente por un software inteligente.
- Este software es fácil de usar y se puede acceder mediante cualquier Sistema de Gestión de Almacenes existente. Desde ese punto los pedidos pueden ser dirigidos al Sistema de Control de Almacén que seleccionará al sistema para realizar tareas y planificar la ruta óptima.
- Cada uno de los robots se pueden mover por el almacén con dos conjuntos independientes de ruedas y pueden transportar pallets de hasta mil 500 kilogramos.
- La velocidad máxima que alcanzan es de 1.4 m/s, con una aceleración de 0.4 m/s2 y una desaceleración de 0.5m/S2.
- Otorga una mayor densidad de almacenamiento con hasta 30 tarimas de profundidad y hasta 50 metros de altura.
Cadena de frío, uno de los principales desafíos para el almacén
Si bien, cada producto en los distintos sectores de la industria presenta diversos tipos de retos por sus características específicas de transporte y almacenamiento, la cadena de frío es uno de los que más desafíos presenta.
El mantenimiento de una temperatura rigurosa, los altos costos de mantenimiento y un mayor monitoreo de los productos, obligan a los sistemas de automatización a funcionar sin pausas que impliquen ventanas de riesgo para la mercancía.
En este sentido, una de las ventajas del sistema Smart Pallet Shuttle, que tiene en el corazón al sistema Movu Atlas, es que funciona en cadena de frío.
La tecnología permite maximizar el uso de espacio manteniendo la eficacia en condiciones de temperatura controlada. Los robots shuttle pueden operar con temperaturas de hasta –25°C y hasta +45°C.
Tener tecnología en almacén que pueda resistir las temperaturas y funcionar sin pausas generales para mantenimiento, sobre todo en cadena de frío, permite garantizar los estándares de calidad y refrigeración para los productos, ya sean de la industria alimentaria, farmacéutica o de cualquier otro tipo.
Optimización de la cadena de frío en el transporte de alimentos en América Latina ↗
La optimización de la cadena de frío es una prioridad para la industria alimentaria
Clarebout, caso de éxito en la cadena de frío
La empresa de Bélgica con dos unidades de producción y diversas instalaciones de almacenamiento para papas congeladas, centra su proceso en empaquetar los productos para transportar las cajas en pallets hacia los centros logísticos de Clarebout.
Ante el desafío de mantener las temperaturas bajas para la preservación de los productos, requería manipular con precisión los pallets dentro del almacén y hacer un uso eficiente del espacio.
En este sentido, Smart Pallet Shuttle, contribuyó a que la empresa pudiera atender un total de 12 muelles de carga con 14 metros de altura y mantener la temperatura constante de -20°C. Adicionalmente, Clarebout pudo duplicar su capacidad teniendo capacidad para 6,000 pallets en cinco niveles.