19 de Febrero de 2026

logo
Almacenes e inventarios

Almacenes 4.0: ¿Cómo y cuándo se deben automatizar los centros de distribución?

Carlos Juárez
logística Inteligencia Artificial

Compartir

El debate sobre los almacenes 4.0 dominó gran parte de la agenda de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2022.

Aunque hubo puntos de vista encontrados sobre cuándo y cómo conseguir la automatización de los centros de distribución, todos coincidieron en la necesidad de sumarse al movimiento a fin de eficientar procedimientos y ahorrar costos de operación.

  • Joel Díaz, VP Comercial para América Latina de SDI, resaltó que es muy frecuente que las empresas confundan la automatización con la mecanización.

La automatización necesita software, algoritmos, herramientas para que la máquina tome decisiones sobre la marcha. Si es sólo una faja que lleva un paquete o producto de un lado a otro definitivamente no es automatización”, afirmó en la conferencia Por qué y cómo automatizar el movimiento de materiales en un Cedis.

Pensar primero en la promesa al cliente

Por su parte, Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom, destacó que las empresas que pretenden automatizar sus almacenes tienen que pensar primero en la promesa que le ofrecen a su mercado.

Todos los que estamos involucrados ahora con el e-commerce sabemos que han aumentado los volúmenes de todo y los almacenes deben tener ahora la capacidad de gestionar una inmensa cantidad de stock”, afirmó.

Al automatizar un almacén debemos considerar que queremos llegar lo más pronto posible a ese cliente para el que emplearemos la última milla en ciudades llenas de desafíos e imponderables, agregó en la charla ¿Micro fulfillment o dark store? Tendencias y realidades en EU y Latam.

Bruno Guarcone, en su conferencia Tendencias e innovaciones tecnológicas en la logística de almacén, destacó que los centros de distribución automatizados evitan que los trabajadores pierdan tiempo en los desplazamientos.

El Head of Contract Logistics de la divisón México de Ceva Logistics explicó que existen empleados que recorren hasta 8 kilómetros dentro de un almacén cuando no se automatiza esos centros.

La tecnología tiene que aumentar la productividad de los procesos que se están trabajando. Si no va a mejorar no tiene sentido. Pero atención: ese incremento en eficiencias no significa despedir empleados, sino que debe traducirse en conseguir un aumento de volumen y el ahorro de costo empresarial”, aclaró.

Cambios en tiendas han acelerado la consolidación de los almacenes 4.0

Por su parte, Carlos Minjares, Senior Consulting Engineer de Bastian Solution, afirmó que las tiendas están emigrando a una especie de asesor ante la explosión del e-commerce.

dark stores

El consumidor ha cambiado tanto que las personas prefieren ir a consultar a las tiendas por el producto que les interesa y optan por ver opciones en línea para recibir el artículo en casa si es que no pueden llevárselo en ese momento”, dijo en su conferencia Explicando el fulfillment hyper-local y el cambio de hábitos de los compradores.

Añadió que logísticamente los centros de distribución han cambiado mucho debido a la omnicanalidad que también ha crecido enormidad por las compras online.

“La gente que hacía acomodo en tiendas y que surtía estantes se convirtieron en pickers para que puedan surtir la demanda de las compras digitales. Incluso, a veces, los puntos de venta se convierten en sitios de envío porque no hay stock suficiente en almacenes”, resaltó.

Nuevos puntos de dolor para el sector retail

Partiendo de esa realidad, Minjares destacó que esto ha causado nuevos puntos de dolores para los retaileres y abarroteros.

Entre ellos resaltó:

  • Incremento en costos de envío por paquetería
  • Aumento de salarios en personal operativo
  • Proliferación de SKUs
  • Necesidad de pivotear rápidamente a un esquema de surtido de menor cantidad de piezas
  • Pérdida de dinero debido a mayor número de transacciones

Cadenas de suministro flexibles

Al respecto, Pulido dijo que la flexibilidad y la adaptabilidad son vitales para las cadenas de suministro actual y la automatización debe implementarse en las empresas en función de ambos conceptos.

La mejor tecnología es la más simple. No tiene caso sobre tecnificar porque entonces incrementas los costos por mantenimiento, refacciones y algunos otros temas que no todos alcanzan a comprender”, agregó.

Por eso pidió que la gente esté completamente capacitada para operar la tecnología disponible y necesaria para potenciar la operación de la empresa.

También lee:
Claves para desarrollar e implementar soluciones inteligentes para la cadena de suministro

Díaz además comentó que la automatización no es algo nuevo, existe desde hace más de 50 años pero se ha ido perfeccionando con el tiempo y ajustando a las necesidades de los mercados.

Puntos a considerar antes de automatizar

“Hay países donde la automatización es relativamente nuevo y es natural porque el concepto va de la mano con el crecimiento de las grandes concentraciones poblacionales y permiten negocios de un volumen suficiente para pensar en centros de distribución extremadamente eficientes”, resaltó.

Hay seis factores básicos para pensar en automatizar:

  • Capacidad
  • Mano de obra
  • Exactitud
  • Velocidad
  • Espacio
  • Nivel de servicio

La gente está esperando que los inventarios estén muy cerca de ellos y recibir sus productos en el menor tiempo posible. Por tal motivo, si las marcas no quieren perder ingresos deben hacer más eficientes de distribución.

Por si te lo perdiste:
Efectos positivos de un buen control de inventario

Los almacenes 4.0 se convertirá en una obligación en muy poco tiempo y quienes se resistan a hacer más rápidos sus envíos mediante el uso de nuevas tecnologías para despachar paquetes desaparecerán tarde o temprano.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

La industria de la moda en México alista su salto tecnológico hacia 2027

Almacenes e inventarios

Tecnología, el nuevo outfit logístico de la industria de la moda en México

IA, sensores y redes integradas transformarán la cadena de suministro de la moda hacia 2027: estudio

La industria de la moda ante el reto de la omnicanalidad

Almacenes e inventarios

Así enfrentan El Palacio de Hierro, Levi Strauss y Price Shoes, los retos de la logística Omnicanal

Pequeños transportistas representan 60% de la capacidad de entrega de Price Shoes

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.