Si tu centro de distribución ha superado el 85% de su capacidad de almacenamiento de reserva, ya es tiempo de que establezcas estrategias para optimizarlo. También debes considerarlo si el entorno de tu empresa está cambiando, siguen apareciendo ineficiencias o usas recursos en exceso. Pero ¿cómo optimizar el centro de distribución?
Según un artículo de Solistica, operador logístico, los beneficios de mejorar los centros de distribución son:
- Maximiza el espacio.
- Reduce los problemas y puntos débiles de la cadena de suministro.
- Permite flexibilidad para enfrentar cambios continuos
- Fomenta la organización de los bienes.
Además, durante el proceso de optimización puedes determinar cómo alinear los nuevos procesos sin alterar las operaciones diarias, reducir las interrupciones por falta de capacidad, precisar la recogida de productos aunque se hayan incluido nuevos, y establecer controles para cumplir con los KPI del inventario.
Te puede interesar: Comité de crisis ¿cómo aportar estabilidad empresarial?
Solistica da ocho tips para optimizar la productividad de un centro de distribución:
- Crea un cronograma para monitorear el inventario de ciertas secciones durante el año.
- Diseña estrategias de distribución y operación eficientes con base en la mayor cantidad de datos posible (movimientos, frecuencia, características).
- Evalúa constantemente el diseño de la planta para maximizar el espacio. Asegúrate de que los equipos, herramientas y productos estén accesibles.
- Etiqueta los productos correctamente para evitar que los empleados gasten tiempo tratando de encontrarlos. Poner carteles y etiquetas en los pasillos también es útil.
- Organiza los productos y revisa qué tan rápido se mueven. Los de mayor rotación deben estar cerca de los recolectores.
- Mantén el espacio limpio para evitar accidentes.
- Entrena a tu personal en temas de operaciones, tecnología y seguridad.
- Evalúa métodos y organización periódicamente de acuerdo con los últimos desarrollos tecnológicos y las necesidades del mercado.
Para tomar en cuenta en la mejora de los centros de distribución
La optimización de este establecimiento depende principalmente de las cargas, historial de ventas, datos de crecimiento, pronósticos y expansión comercial. Por ello Solistica recomienda optimizar en tres etapas:
- Planeación. Aplica los datos históricos de la empresa a varios KPI. Éstos te dirán si la solución es la correcta o necesita ajustes. Considera factores como el almacenamiento a corto y largo plazo o el flete.
- Diseño. Además de los datos históricos, considera las previsiones a mediano y largo plazo, como futuras expansiones o la inclusión de nuevos productos.
- Implementación. Inicia el proyecto considerando los componentes estructurales, así como el uso de herramientas de automatización u otra tecnología.
Complementa lo anterior con capacitación a todo el personal, desde los manipuladores hasta los gerentes de área. Cuando termines el proceso de optimización, verifica de nuevo los KPI y asegúrate de que le nuevo diseño sea efectivo.
THE LOGISTICS WORLD