Ciudad de México, (EFE).- Para la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, México tiene su mejor oportunidad que en muchas décadas ante la recomposición de las cadenas de suministro o nearshoring, pero "se requiere una mente que le entienda al mundo" para aprovechar este momento, dijo la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
En una reunión con la American Society México, la exsenadora señaló que la educación es clave para aprovechar la relocalización de las cadenas productivas porque los empleos estarán relacionados con la robótica, la inteligencia artificial, la industria médica y aeroespacial, los semiconductores y la electromovilidad.
Por ello, expuso que esta es una oportunidad que México debe aprovechar porque no va a volver a presentarse.
“Estas oportunidades no se repiten. Las empresas se van a ir a otros países donde tengan energía limpia, donde tengan Estado de derecho y donde no tengan los problemas de seguridad que en nuestro país tenemos”, enfatizó.
Decálogo para mejorar
Aunque Gálvez reconoció que no puede presentar propuestas hasta el 1 de marzo, cuando inicia la campaña oficial, expuso un diagnóstico de 10 puntos para mejorar a México en el próximo gobierno.
Entre ellos destacó tener un Estado de derecho eficaz en el “que la ley sea la ley”, contar con energías limpias, mejorar la capacitación y la educación del capital humano y, garantizar internet en todo el país.
Además, dijo, debe mejorarse la infraestructura, específicamente en carreteras y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como resolver el problema de la seguridad pública.
Argumentó que, sin resolver este último únto, México “no va a avanzar”.
Finalmente, Gálvez enfatizó en la necesidad de fortalecer la relación con Estados Unidos porque no solo es socio comercial de México, sino también "amigo".
“Yo creo que si trabajamos de manera clara y aprovechamos el nearshoring, Estados Unidos nos va a suplicar mano de obra”, dijo.
Y aseveró que incluso los migrantes podrían contribuir con su mano de obra en las cadenas de valor, previa capacitación y certificación laboral.
EFE csr/ppc/szg