19 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Von der Leyen rechaza que la UE replique los amplios aranceles de Estados Unidos a productos chinos

Esa medida afectaria especialmente a los vehículos eléctricos
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rechazó este martes que la Unión Europea vaya a imponer "aranceles generalizados" a productos de China como los aprobados este mes por Estados Unidos, que afectan especialmente a los vehículos eléctricos.

No obstante, aseguró que Bruselas impondrá aranceles si la investigación europea sobre los coches eléctricos chinos revela, como espera, que estos reciben subsidios públicos que perjudican a las firmas europeas.

"Compartimos algunas de las preocupaciones de nuestro socio, pero tenemos un enfoque diferente, mucho más individualizado. Estados Unidos ha impuesto tarifas generalizadas a muchos productos", dijo Von der Leyen, candidata del PPE a presidir el Ejecutivo comunitario, en un debate sobre economía de cara a las elecciones europeas del 9 de junio junto a los candidatos liberal, socialista y de la ultraderecha.

Recordó que la Comisión Europea abrió hace ocho meses una investigación "de acuerdo con las normas" de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para determinar si la industria china de vehículos eléctricos recibe subsidios estatales excesivos que le den una ventaja injusta con respecto a los competidores europeos.

"Si se confirma, como espero, que estos subsidios existen, entonces puedo garantizar que el nivel de aranceles que impondremos será correspondiente al nivel de daño. Mucho más específico, mucho más individualizado, este es nuestro enfoque"

Añadió

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada nuevos aranceles por un importe de 18.000 millones de dólares a las importaciones de numerosos productos de China, de los cuales los más afectados son los vehículos eléctricos con gravámenes que se cuadruplican del 25% al 100%.

Este martes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, llamó a la UE a cooperar con Washington en sus "planteamientos" con respecto a China. "Si no respondemos de forma estratégica y unida, la viabilidad de las empresas de nuestros dos países y de todo el mundo podrían estar en peligro", dijo en Alemania.

La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, insistió en que el enfoque de la UE es más "individualizado" que los "aranceles generalizados" de Estados Unidos e insistió en que su estrategia con respecto a China no pasa por "desvincularse" del país, sino por reducir los riesgos de su relación.

Aunque negó que la UE haya comenzado una "guerra comercial" con Pekín, Von der Leyen incidió en que el bloque europeo "está dispuesto" a utilizar las herramientas de defensa comercial de las que se ha dotado para hacer frente a prácticas como el exceso de capacidad en algunos sectores, la inundación de su mercado con productos "artificialmente baratos" o la imposición de "barreras injustas" a las firmas europeas.

"Con Estados Unidos tenemos una relación mucho más equilibrada, son nuestro mayor aliado y socio comercial y podemos hablar con ellos (...). China no es un socio afín, así que tenemos que usar herramientas de defensa comercial", dijo.

Endurecer el tono con China

También se mostraron partidarios de endurecer el tono con Pekín el candidato liberal, Sandro Gozi, el socialdemócrata, Nicolas Schmit, y el de los ultraderechistas de Identidad y Democracia, Anders Vistisen.

"Tenemos que defendernos porque las políticas chinas son cada vez más agresivas. Es momento de responder", dijo Gozi, quien aseguró que "ha acabado el tiempo" en que la UE podía "producir sus bienes en China, importar energía de Rusia y delegar su seguridad en Estados Unidos".

El candidato socialista y actual comisario de Empleo abogó también por ser "más decididos" en este aspecto, pero advirtió del riesgo de una "escalada" que desemboque en una guerra comercial que "perjudicaría a todo el mundo" y urgió a "reconstruir el orden comercial mundial".

Vistisen, por su parte, abogó por alinearse con la política estadounidense y adoptar medidas como la prohibición de la red social china Tik Tok en la UE o la expulsión de China de las infraestructuras críticas europeas.

EFE lpc-lzu/cat/jla

No dejes de leer: La producción industrial china impulsa su avance hasta el 6.7% en abril


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante