Bruselas, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió este martes que un comercio más sostenible entre la Unión Europea y China va en el interés de la potencia asiática porque los líderes de la UE no tolerarán con el tiempo un desequilibrio, como el producido, por ejemplo, con el exceso de capacidad de producción de los vehículos eléctricos.
No dejes de leer: Josep Borrell: UE debe reducir su dependencia de China ante rivalidad sistémica
A ambos nos conviene que tengamos un comercio sostenible entre la Unión Europea y China. También es de interés para China que la relación comercial sea sostenible y los líderes europeos no tolerarán con el tiempo un desequilibrio en la relación comercial"
Dijo Von der Leyen en una entrevista a uno de los integrantes de la Redacción Europea de agencias de noticias, entre las que se encuentra EFE, y facilitada en un audio a la red.
Dos días antes de la cumbre UE-China, que está previsto que se celebre el jueves y viernes de esta semana en Pekín, la política alemana avisó que la UE dispone de herramientas para proteger su mercado, pero los Veintisiete prefieren "tener soluciones negociadas" que han puesto "sobre la mesa" y que "a China también le conviene examinar detenidamente".
Sin desvelar en qué punto está la investigación que abrieron las autoridades de la competencia de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos, pero que "aún llevará tiempo", la política alemana señaló que se trata de un ejemplo de "exceso de capacidad" en el mercado único europeo, especialmente "en lo que respecta a las subvenciones" chinas que podría ser competencia desleal.
Von der Leyen subrayó que la UE ha aprendido "la lección de los paneles solares" de hace 20 años, cuando los fabricantes chinos inundaron el mercado europeo con productos más baratos.
Además, añadió, China ha reducido en las últimas décadas "sistemáticamente su dependencia del mundo y aumentado la dependencia del mundo de China".
Por tanto, resumió, la de esta semana "es una cumbre de opciones". "Tenemos una relación muy compleja con China o la relación UE-China. Y esta cumbre trata sobre las múltiples opciones que se pueden tomar", señaló.
Y citó, en primer lugar, las relaciones y desequilibrios comerciales entre la UE y China. En segundo lugar, el posicionamiento chino en el escenario global en la guerra rusa contra Ucrania y la crisis en Medio Oriente. Y, por último, las opciones que están sobre la mesa para unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
EFE ern-cat/drs/jlm